MÉXICO: La CNDH atiende la desigualdad entre mujeres y hombres

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, aseguró que a pesar de que se han promovido leyes importantes para alcanzar una mayor igualdad y erradicar la violencia en contra de las mujeres, en nuestro país continúan viviendo en condiciones de desigualdad, sumisión y discriminación.

El Organismo público autónomo desarrolla una intensa agenda de trabajo en el tema de igualdad entre mujeres y hombres, ante una realidad de discriminación por viejos esquemas formativos con patrones culturales anacrónicos, por pertenecer a una etnia indígena o carecer de estudios, por los cuales no se ha podido hacer efectivo el contenido de esta legislación.

Los hechos violatorios más referidos fueron omitir proporcionar igualdad de condiciones en el trabajo; por faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones; impedir el ejercicio al trabajo digno y socialmente útil. 

Asimismo, prestar indebidamente el servicio público; por acciones y omisiones que transgreden los derechos de la mujer; por prestar indebidamente el servicio de educación y por infringir los derechos de maternidad. 

La Comisión Nacional realizó en 2013, 99 actividades de capacitación en la mayoría de los Estados de la República, así como en el Distrito Federal, desde pláticas, conferencias, cursos y talleres, hasta foros, seminarios y mesas redondas, con el fin de promover el derecho a la igualdad.

Se instruyó en la materia a tres mil 646 personas de diversos sectores de la sociedad, entre los que destacan servidores públicos e integrantes de organizaciones sociales; también realizó reuniones de enlace y de trabajo, cuyo objetivo ha sido estrechar la colaboración mediante el establecimiento de convenios y acuerdos interinstitucionales, con diversos actores de la sociedad interesados en la protección y defensa del derecho de igualdad entre mujeres y hombres.

En apoyo de estas tareas la CNDH distribuyó 13 mil 634 materiales de difusión como trípticos, folletos, separadores, videos, CD y libros, donde se convoca a defender los derechos de la mujer y denunciar de inmediato las ofensas que sufran.

 

FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México