MÉXICO: La CNDH apunta que es necesaria la cultura de la legalidad para transformar al país

Raúl Plascencia Villanueva, Ombudsman nacional, manifestó que la falta de compromiso en el respeto a la ley, tanto por parte de autoridades como de integrantes de la sociedad, nos ha llevado a una crisis que el país y las personas no merecen y que no se debe tolerar.
En el acto inaugural de las Jornadas Nacionales por la Cultura de la Legalidad y los Deberes de las Personas demandó fortalecer las bases del Estado de Derecho y cimentar el país de leyes que todos anhelamos, asumiendo ese desafío como un compromiso de todos.
“Nuestra apuesta es porque haya una mejor convivencia en la sociedad; nadie quiere seguir viviendo en la incertidumbre ni en la inseguridad. Queremos vivir en paz y en un clima de respeto”.
Enfatizó que el origen de algunos de los grandes problemas nacionales está en la falta del cumplimiento efectivo de la ley. Expresó su convencimiento de que con la observancia de las leyes, temas como la desigualdad y la discriminación podrán ser superados en un futuro no distante.
Destacó que en sus casi veinte años de vida institucional, la CNDH ha evidenciado violaciones a la ley e injusticias. 
En el patio central del Museo Nacional de Antropología subrayó que la promoción de la cultura de la legalidad es fundamental para abatir las violaciones a derechos humanos, mediante el impulso de políticas públicas que generen conciencia en la sociedad.
Llamó a los sectores del país a unir esfuerzos y trabajar en favor de las nuevas generaciones de mexicanos que deberán sostener al país con base en la cultura de la legalidad, que hoy exige de toda nuestra atención y capacidades.
“En el fortalecimiento de la cultura de la legalidad, cada uno de nosotros, en el ámbito de nuestras competencias, debemos comprometernos a respetar la ley, a nuestras instituciones y a la sociedad misma. Hagamos realidad entonces el principio de “todos los derechos para todos”, pero con la clara idea de que debemos asumir nuestras responsabilidades”.
Las Jornadas Nacionales culminarán con un Acuerdo Nacional por la Cultura de la Legalidad y los Deberes de las Personas. También se buscarán consensos para que mediante las leyes se logre acceder a mejores estadios de desarrollo humano de todos los mexicanos.
“Impulsemos nuestra aspiración por consolidar a México como una nación con responsabilidad social, que tenga como objetivo central el respeto a los derechos humanos, la salvaguarda de las libertades y la promoción de la igualdad”.
Raúl Plascencia habló ante representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, de la Asociación de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados, directores de escuelas y facultades de Derecho y de Ciencias Sociales, de organizaciones civiles, de embajadas, representaciones extranjeras en México y medios de comunicación.
Entre los concurrentes a la inauguración de estas Jornadas Nacionales por la Cultura de la Legalidad y los Deberes de las Personas estuvieron el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el diputado Rubén Moreira Valdés, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Fuente: Tomado de la CNDH, ORGANISMO PUBLICO AUTONOMO