MEXICO: La CNDH apoya a los migrantes mexicanos

Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el Doctor Raúl Plascencia
Villanueva, es fundamental brindar apoyo a los migrantes mexicanos que deciden salir del país en busca de mejores oportunidades.

 

Situaciones como la pobreza, la falta de empleo, o, a últimas fechas, la violencia, han propiciado que muchos mexicanos tomen esa decisión que implica, además, dejar atrás su hogar, su familia y su entorno de protección, para enfrentarse a culturas y lenguas distintas.

Además de estos desafíos, los mexicanos que emigran, principalmente quienes lo hacen sin
documentos migratorios, viven condiciones que vulneran su integridad física y emocional; en
muchos casos sufren discriminación, arbitrariedades, maltrato y abusos.

La CNDH realiza labores para defender y promover los derechos humanos de las personas
migrantes, tanto de los extranjeros que cruzan territorio nacional sin importar su condición
migratoria, como de los mexicanos que se encuentran fuera de nuestro país.

Este Organismo nacional autónomo estableció una red de colaboración con organizaciones civiles defensoras de personas en situación de vulnerabilidad y mantiene una comunicación constante con las autoridades federales encargadas de impulsar la protección de los mexicanos en el exterior.

También recibe quejas por presuntas violaciones cometidas en agravio de los emigrantes mexicanos. Las principales quejas en contra de Consulados y Embajadas han sido por la indebida prestación del servicio público, falta a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones y dilación en procedimientos administrativos.

La CNDH reafirma que es necesario respetar los derechos humanos de los migrantes mexicanos en el extranjero, sin importar su calidad migratoria.

Datos oficiales indican que el número de mexicanos repatriados desde Estados Unidos, fue, de enero a agosto de este año, de 262 mil 343; 68 por ciento de ellos fueron deportados por Baja California y Tamaulipas.

Los estados que más expulsan migrantes son Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Puebla. La Comisión Nacional recuerda que los consulados mexicanos deben brindar asesoría y apoyo legal, de no ser así, el migrante o un representante puede presentar una queja en los teléfonos gratuitos, desde México, 01800 715 2000 y desde Estados Unidos, 1888 889 70 80 o en la página electrónica www.cndh.org.mx

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México