MÉXICO: La CNDH actúa para prevenir la tortura

La CNDH considera que la tortura es una de las más graves violaciones a los derechos humanos y la dignidad de las personas. Es además una práctica reprobable y un crimen de lesa humanidad.

Este Organismo público autónomo tiene entre sus atribuciones la operación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura en México, y con base en esto lleva a cabo visitas a centros de reinserción social, agencias del Ministerio Público, cárceles municipales y distritales, separos de seguridad pública o juzgados, centros de detención para adolescentes, albergues para la atención de las víctimas del delito, áreas de detención en hospitales, instituciones psiquiátricas y estaciones migratorias.

De enero a junio de 2013, ha efectuado 381 visitas a lugares de detención e internamiento en Zacatecas, Tlaxcala, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Chihuahua y San Luis Potosí, con el propósito de prevenir factores de riesgo en materia de tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Durante este periodo ha realizado visitas 46 iniciales en Guanajuato, 49 en Zacatecas, 52 en Morelos, 59 en Coahuila y 42 en San Luis Potosí. Asimismo, la Comisión Nacional llevó a cabo 43 visitas de seguimiento a lugares de detención en Tlaxcala, 51 a Hidalgo y 39 al Estado de México. Las visitas de seguimiento tienen como objetivo verificar el nivel de cumplimiento de los informes elaborados con motivo de las irregularidades detectadas en las iniciales. 

Es importante comentar que la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas aprobó, en enero de 2003, el Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. 

El Estado Mexicano invitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para fungir como el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura en México, a efecto de instrumentar las obligaciones asumidas por nuestro país, como parte del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas. Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la prevención es una de las herramientas más eficaces para erradicar las violaciones a derechos humanos como la tortura que tanto agravian a la humanidad.

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México