MÉXICO: Juicios justos para Indígenas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos considera que es un reto de la autoridad garantizar el acceso a la justicia para los integrantes de las comunidades Indígenas.

 


Por ello, este Organismo Nacional lucha por establecer una nueva relación entre pueblos indígenas y órganos del Estado que salvaguarden su cultura, garantías constitucionales y Derechos Humanos. Impulsa una legislación integral que incluya sus demandas y principios, que no trastoque derechos individuales ni colectivos y que a su vez, logre el equilibrio entre sus sistemas normativos y el derecho positivo.

Promueve el acceso de estos pueblos a condiciones sociales, jurídicas y económicas para una vida digna difundiendo los instrumentos nacionales e internacionales en la materia traducidos a lenguas indígenas. Además, está atenta del cumplimiento de la obligación que tiene el Estado para generar condiciones de equidad entre las personas pertenecientes a dichas comunidades en relación con los derechos de los demás mexicanos, consolidando así un sistema de justicia equitativo.

Debido a que se enfrentan a dificultades por parte de las autoridades como el desconocimiento de la cultura, tradición y lengua indígena; la discriminación y la falta de comprensión del proceso, la CNDH insiste en que se debe otorgarles todas las herramientas jurídicas para que tengan un juicio justo.

Resultado de las acciones de esta Comisión Nacional, en lo que va del 2011 ha resuelto más de mil 800 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos, y logrado la liberación de más de 200 indígenas, gracias a su Programa de Gestión de Asuntos sobre Beneficios de Libertad Anticipada. Es una tarea de todos desarrollar leyes para aplicar un sistema justo así como de vigilar que no se dejen fuera los derechos de este grupo, que se tenga una defensa pública de calidad donde se respeten sus especificidades culturales.

 

 

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México