MÉXICO: “Indispensable atender a la niñez Indígena”

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos considera urgente que la sociedad, instituciones públicas y organizaciones civiles sumen esfuerzos para abatir los rezagos que mantienen en el subdesarrollo y la pobreza a la niñez indígena.


Al conmemorarse ayer, 20 de noviembre, el Día Universal del Niño, la CNDH subraya que es fundamental mejorar el nivel de vida de 1.5 millones de infantes de 3 a 14 años hablantes de lengua indígena. Para contribuir en esta tarea, la Comisión Nacional ha implementado en el presente año acciones de orientación, asesoría, capacitación y difusión en diversos estados de la República.

Algunos de los temas abordados en los talleres y pláticas que se organizan en centros educativos y comunitarios son: Derechos humanos de la niñez indígena, Mi derecho a la educación y Equidad entre niños y niñas. Se han entregado 18 mil 812 materiales como dípticos, cuadernos para colorear y de trabajo, memoramas, además de carteles para promover el conocimiento de sus derechos humanos y la forma de hacerlos valer.

Además elabora, en coordinación con otras instancias, la traducción de materiales editados por la Comisión a 13 lenguas indígenas. La escasez de recursos económicos provoca que en muchos casos los niños abandonen sus estudios y se incorporen a actividades productivas como la agricultura y el comercio. Para este Organismo nacional también es necesario eliminar de la cultura popular tradiciones y costumbres que fomentan la discriminación, la explotación y el maltrato que llegan a sufrir las niñas indígenas por su condición de género.

Vivir en localidades pequeñas y aisladas dificulta el acceso de las familias a servicios de educación, salud, empleo y otros programas sociales lo que repercute de forma negativa en el bienestar de los infantes. De acuerdo con la reforma constitucional en derechos humanos, es deber de todos los servidores públicos cumplir con los estándares de protección a la niñez considerados en la legislación nacional e internacional. Establecido por recomendación de la Asamblea General de la ONU en 1954, el Día Universal del Niño busca fomentar el bienestar de los menores en todo el mundo.

 

 

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México