El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, doctor Raúl Plascencia Villanueva, inauguró la exposición fotográfica «Lo más Importante», que conmemora el Día Mundial de las Personas Refugiadas, organizada por la CNDH y la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Acompañado por el Representante de ACNUR en nuestro país, Hamdi Bukhari, Plascencia Villanueva indicó que la Reforma Constitucional de 2011, en materia de derechos humanos, vino a darle una nueva dimensión al tema de los refugiados y a dejar en claro, que la condición de refugiados implica la necesidad de proteger su derecho, pero particularmente de proteger sus derechos humanos y demanda de una legislación adecuada que establezca claramente el tipo de atención que debe brindárseles.
El Ombudsman nacional reflexionó sobre el resultado artístico de las fotografías y la capacidad de los autores para transmitir un mensaje humanitario, lo que lleva al espectador a profundizar sobre el compromiso social y el valor civil de los fotógrafos y la necesidad de sumar esfuerzos para evitar que las condiciones que propician que las personas tengan que
abandonar su país y pedir refugio, continúen.
Lamentó situaciones como las que está viviendo Siria, en donde dos millones de personas se encuentran en calidad de desplazadas y eventualmente refugiadas. Dijo que se debe evitar que sigan ocurriendo atrocidades en contra los seres humanos como las que ocurren en ese país.
Declaró también que uno de los mayores retos que enfrenta nuestro país es el del desplazamiento interno de personas como resultado de la violencia. Indicó que por lo menos 120 mil personas, de ocho estados de la República Mexicana, han tenido que abandonar su lugar de origen por ese motivo.
Hizo un llamado para que se tomen medidas adecuadas a fin de abatir la impunidad que genera el desplazamiento interno de personas que por miedo abandonan sus lugares de residencia, situación que, dijo, no se justifica. Explicó que la exposición tiene la finalidad de crear conciencia sobre la dramática realidad de las personas que son desplazadas de sus países de origen por circunstancias que ponen en peligro sus vidas, su seguridad y su libertad.
La muestra es resultado de un Acuerdo de Colaboración entre CNDH y ACNUR; en ella se presentan fotografías de familias e individuos refugiados que muestran el objeto más preciado que llevaron consigo al huir.
La exposición permanecerá abierta unos días en las oficinas del Programa de Atención a Víctimas del Delito de la Comisión Nacional (PROVÍCTIMA), ubicadas en la calle República de Cuba 60, Centro Histórico de la Ciudad de México y se convertirá en itinerante para recorrer las instalaciones que tiene la CNDH en 15 estados del país.
FUENTE. Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México