MÉXICO: Impulsar la equidad desde los hogares

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, intensifica sus acciones para promover desde el hogar, relaciones de igualdad entre mujeres y hombres a fin de acceder a un país más justo y más consciente respecto de la equidad en los roles y responsabilidades familiares.

Se debe impulsar desde la familia, la ruptura de añejas costumbres y estereotipos que confieren a las mujeres la responsabilidad exclusiva del trabajo doméstico, así como del cuidado de los hijos, lo que redunda en una gran limitante para que las mujeres puedan acceder en condiciones de igualdad al campo laboral, al representar esta práctica una carga doble para la mujer.

Sin duda existe un importante incremento en el número de mujeres que forman parte de la población económicamente activa, sin embargo, siguen presentándose condiciones de desigualdad y acciones discriminatorias, sobre todo para acceder a puestos de jerarquía superior que por tradición han sido reservados en un alto porcentaje a los hombres, relegando a pu estos de menor relevancia y salario a las mujeres.

Para lo cual, resulta imprescindible que desde el hogar se inicie una educación sin etiquetas, que confiera la responsabilidad de las labores domésticas por igual a los varones y a las mujeres desde temprana edad, con el propósito de formar a las nuevas generaciones con sensibilidad, conocimiento y respeto de los derechos humanos de las mujeres a la igualdad.

A través del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, la CNDH promueve la equidad de género en el hogar y sensibiliza a la sociedad mediante diversas actividades de capacitación y difusión en todo el país.

Datos oficiales señalan que en el país hay 59 millones 687 mil 252 mujeres, de las cuales 19 millones 379 mil 38 pertenecen a la población económicamente activa, de ellas 9.5 por ciento no reciben remuneración, mientras que de los 31 millones 314 mil 268 hombres ocupados, el 7.3 por ciento tampoco recibepago.

Este Organismo público autónomo sostiene que la desigualdad restringe de manera importante los derechos de la mujer y constituye una barrera que le impide alcanzar plenamente su desarrollo personal y social para incorporarse a la actividad económica del país.

Con el propósito de eliminar cualquier tipo de injusticia que obstaculice el bienestar y el desarrollo de la mujer, la Comisión Nacional convoca a sumar esfuerzos para exigir que los derechos ya reconocidos se puedan traducir en realidad.

 

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México