MÉXICO: Impulsar acciones coordinadas para eliminar la explotación infantil

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, considera impostergable que las autoridades del Estado mexicano fortalezcan el esfuerzo en la aplicación de políticas públicas y acciones efectivas orientadas a combatir la explotación laboral infantil.

Con base en datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 3.6 millones de niños y adolescentes entre los cinco y los 17 años de edad trabajan en nuestro país y casi la mitad no recibe ingresos o su pago es en especie. De ellos, se calcula que 1.1 millones son menores de 14 años, lo que significa que no han cumplido con la edad mínima para trabajar establecida por la Ley Federal del Trabajo.

La mayoría de ellos labora para cubrir sus necesidades básicas y contribuir al gasto familiar, por lo que abandonan sus estudios y en ocasiones, cumplen con jornadas excesivas en lugares no apropiados y sin la protección indispensable para la operación de maquinaria o herramientas, el manejo de desechos peligrosos y el contacto con productos químicos como los utilizados en la agricultura. 

En el contexto de la conmemoración del Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, la CNDH considera que la sociedad en general debe sumarse a las tareas emprendidas por los tres ámbitos de gobierno para evitar que los niños y adolescentes sean víctimas de abuso, cuando desempeñan actividades laborales en los sectores agrícola, industrial, comercial, artesanal y doméstico. 

Este Organismo público autónomo, a través de la Campaña Nacional para Desalentar el Trabajo Infantil ¡No se vale mano pequeña!, lleva a cabo diferentes acciones para proteger los derechos fundamentales de los menores de edad.

Entre ellas, sostiene reuniones con servidores públicos con la finalidad de sumarlos al compromiso de colaborar para evitar la mano de obra infantil y hacer respetar lo que ordena la legislación nacional e internacional en la materia.

Durante 2012, la Comisión Nacional llevó a cabo 103 acciones de promoción, en varias ciudades del país, dirigidas a maestros, directores de escuelas y padres de familia, con las que se difundió el conocimiento y la sensibilización de niñas, niños y adolescentes respecto de sus derechos fundamentales y el respeto de los mismos en la sociedad.

En dicho periodo distribuyó cien mil 783 materiales impresos, entre folletos, cartillas y carteles, con mensajes para alertar a la población acerca de los factores que propician abusos contra ese grupo de la población en situación de vulnerabilidad.

Diversas organizaciones no gubernamentales impulsaron el acuerdo para establecer el 16 de abril como el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, en conmemoración del niño paquistaní Iqbal Masih, quien fue vendido a la edad de 4 años por su padre a los dueños de una fábrica de tapetes. Iqbal tuvo que trabajar seis años en condiciones de explotación encadenado a un telar. Luego de escaparse trabajó por la liberación de otros niños que se hallaban en condición de esclavos, hasta que fue asesinado el 16 de abril de 1995, mientras conducía su bicicleta.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos considera que sólo con acciones coordinadas entre las autoridades y la sociedad se podrá abatir el trabajo infantil que vulnera los derechos fundamentales y la integridad de los menores.

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México