MÉXICO: Holocausto, motivo de vergüenza

En el marco del “Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto”, el presidente de la CNDH, Doctor Raúl Plascencia Villanueva, dijo que se debe actuar con firmeza contra el racismo, la indiferencia y el olvido.

Durante la ceremonia realizada en el Museo Memoria y Tolerancia, indicó que es necesario recordar y reflexionar sobre este acontecimiento, en el cual perdieron la vida millones de personas, para que nunca se repita. El Ombudsman nacional consideró que el Holocausto es un momento histórico que debe ser motivo de vergüenza, porque representa la crueldad y los límites a los que puede llegar el ser humano.

Señaló que quienes apuestan al olvido, la intolerancia y la impunidad encontrarán instituciones como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que acompaña las causas justas y defiende a las víctimas del abuso. Lo peor que nos puede pasar como sociedad es ser indiferentes ante la tragedia y la violación de los derechos fundamentales de las personas, subrayó Plascencia Villanueva.

Precisó que este suceso también heredó lecciones y beneficios para el mundo como la promulgación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y diversos instrumentos internacionales que protegen la dignidad y la vida.

Dijo que es responsabilidad de todos llevarlos a la práctica para eliminar la violencia y discriminación que sufren quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad como niñas y niños, mujeres, migrantes, personas con discapacidad y comunidades indígenas. En el evento, la CNDH y la organización no gubernamental Memoria y Tolerancia A.C. firmaron un convenio de colaboración con el propósito de llevar a cabo acciones de capacitación, educación, promoción, protección e información en materia de derechos humanos.

Sharon Zaga Mograbi, presidenta del Museo, coincidió con el Ombudsman nacional en la importancia de sumar esfuerzos para fomentar una cultura de tolerancia y valores. En la ceremonia estuvieron presentes Rafael Zaga Kalach, presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México A.C.; Javier Hernández Valencia, representante en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Eva Lijtszain, presidenta de la asociación Yad Vashem de México y Bedrich Steiner, sobreviviente de los campos de exterminio.

La ONU proclamó el 27 de enero como el “Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto” para prevenir actos de genocidio.

 

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla