MÉXICO: Hacer del tema ambiental una prioridad en la agenda nacional

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el doctor Raúl Plascencia Villanueva, urgió a las autoridades a crear conciencia y sensibilizar a la población sobre la importancia de preservar y proteger el agua.

Este Organismo nacional autónomo sostiene que proteger el Derecho al Medio Ambiente, y el Derecho al Agua, es una condición fundamental para disfrutar del resto de los derechos; es necesario incluir y hacer prioritario en la agenda nacional el tema ambiental y pasar de temas coyunturales a situaciones estructurales, pues se atiende la problemática actual y se descuida el futuro de la ecología.

La CNDH considera que en materia ambiental, enfrentamos un problema verdaderamente alarmante, por lo que plantea la necesidad de apostar a la prevención de violaciones a derechos humanos en materia ambiental y no sólo tratar de remediarlas después de que ocurrieron; de esta forma, se evita generar daños irreversibles.

La defensa del ambiente no es un problema de leyes, sino que éstas se cumplan y traduzcan en una plena realidad; nuestra Constitución contempla desde hace décadas el derecho ambiental.

A ello se suma la Conferencia de Estocolmo de 1972, la Conferencia de la Tierra de 1992, en las que se definió el compromiso que debería existir a nivel mundial por preservar el medio ambiente, además de la reducción de emisiones e impulso de industrias amigables con la naturaleza, referidos en el Protocolo de Kioto.

La Sexta Visitaduría General de la CNDH, especializada, entre otros temas, en materia ambiental, impulsa no solamente la defensa, sino también la promoción y la difusión de los derechos en materia ecológica, con el compromiso de crear mayor conciencia social.

FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México