MÉXICO: “Hacen falta valores y responsabilidad social para cuidar el medio ambiente”

«El medio ambiente debe protegerse no nada más desde una cuestión económica, sino que es necesario crear una base ética sólida que respete a la naturaleza, a los derechos humanos, a la paz y a la convivencia,» aseguró Mireya Miranda Carrillo, Subdirectora de Promoción y Eventos de la Comisión estatal de Derechos Humanos.



 

Manifestó que el principal reto en materia ambiental tiene que ver con la generación de valores y de una mayor responsabilidad social, sobre todo ahora que nos encontramos inmersos en la globalización.

Asimismo, destacó que aunque México cuenta desde 1988 con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente, muchas personas siguen desconociendo los ordenamientos legales para proteger la naturaleza, por lo que es necesario crear mayor conciencia social sobre los problemas que afrontamos como el agotamiento de los recursos, el deterioro de la calidad del aire y sus consecuencias en la vida cotidiana.

La funcionaria de la CODHEM mencionó que la falta de responsabilidad está llevando a la humanidad a afrontar una crisis de gran magnitud. “Hoy estamos viendo sequías, inundaciones, escasez de alimentos, el aumento de la pobreza a nivel mundial e incluso el agotamiento del agua, resultado de la falta de un desarrollo equilibrado para todos”.

Agregó que entre los esfuerzos realizados a nivel internacional está la creación de la Carta de la Tierra, que es la declaración de la Organización de las Naciones Unidas para que los países, incluyendo a México, emprendan acciones encaminadas a la conservación del planeta.

El problema, dijo, está en que no hemos tomamos con seriedad los documentos de impacto ambiental, porque como sociedad queremos tener un beneficio económico a costa de lo que sea y luego vienen los problemas como la falta de servicios o fenómenos como las inundaciones. Estos elementos están en la Carta de la Tierra y su aplicación es una cuestión de valores, de respeto y de considerar al planeta como nuestra casa, concluyó.

 

FUENTE: Comisionado de los Derechos Humanos del Estado de México