MÉXICO: Guía de la CNDH para proteger a Defensores de Derechos Humanos

La CNDH dio a conocer la Guía para Implementar Medidas Cautelares en Beneficio de Defensores de los Derechos Humanos en México con el fin de proteger sus derechos fundamentales y preservar la labor que desempeñan.

El contenido de la Guía fue consultado con diversos especialistas y organizaciones de la sociedad civil, para contar con la información suficiente que atienda la difícil realidad de los defensores de derechos humanos. Plantea esquemas de protección, estudios de riesgo, atención médica y psicológica, así como diversas medidas preventivas.

Además, se requiere la responsabilidad del Estado para establecer políticas públicas que garanticen la seguridad de quienes se dedican a la defensa de los derechos humanos.

No existe justificación alguna para que se limite su trabajo, por lo que este organismo reitera su compromiso de apoyar con dichas medidas las actividades que realizan para contribuir a lograr una cultura de la legalidad y un Estado de derecho.

De 2005 a la fecha la CNDH ha documentado ocho homicidios de defensores de derechos humanos y ha solicitado en 23 ocasiones medidas cautelares a fin de proteger a quienes se dedican a esta tarea.

En esta Comisión Nacional, de 2005 a 2009, fueron abiertos 108 expedientes de queja por diversos agravios y violaciones a sus derechos. Los defensores de derechos humanos enfrentan situaciones de violencia, amenazas, persecución, secuestro, tortura, detenciones arbitrarias y asesinatos.

Por ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dio a conocer la Guía para Implementar Medidas Cautelares en Beneficio de Defensores de los Derechos Humanos en México.

La Guía puede ser consultada en la página electrónica de la CNDH: www.cndh.org.mx

FUENTE: CNDH de México.