MÉXICO: Garantizar respeto a derechos de migrantes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos no cejará en su labor para que se garantice el respeto a los derechos humanos del migrante, afirmó Raúl Plascencia Villanueva. El presidente de la CNDH precisó que este Organismo nacional mantendrá su convocatoria hacia las autoridades competentes para prevenir y sancionar actos delictivos como la trata de personas y el secuestro de migrantes, que vulneran los derechos de las víctimas, así como el desarrollo integral de la sociedad.

Al participar en el Foro Internacional “Migración y Trata de Personas”, con la ponencia “Los Migrantes y sus Derechos Humanos”, explicó cómo los migrantes en México se enfrentan no sólo a los abusos por parte de algunos servidores públicos de los tres niveles de gobierno, sino también a los actos violentos de la delincuencia y el crimen organizado.

La trata de personas se ha convertido en una plaga para la humanidad, se combina con actos violentos, afecta principalmente a los sectores sociales en situación de pobreza que buscan mejores oportunidades de vida en otras regiones y países, expuso. Para abatir la trata de personas y de migrantes, dijo, es necesario contar con una legislación adecuada que permita prevenir el delito de manera integral, perseguir y sancionar a los delincuentes en forma eficaz.

Subrayó la necesidad de que los Congresos locales impulsen una armonización de la legislación para que exista un marco jurídico homogéneo. “Es fundamental diseñar políticas públicas integrales para que haya programas y acciones a nivel nacional, encaminadas a prevenir el delito”. Durante su gira de trabajo en este estado, Plascencia Villanueva también firmó un convenio general de colaboración con el Consejo Estatal de los Derechos Humanos en materia de capacitación. El gobernador Juan Sabines signó el documento como testigo.

Raúl Plascencia Villanueva destacó que uno de los asuntos de primer orden en la agenda institucional de la Comisión Nacional es el fortalecimiento de la Cultura de la Legalidad y los Derechos y Deberes de las Personas. Con esa finalidad ha organizado foros académicos en diversos puntos del país, a fin de abrir espacios de expresión y análisis para contar con la participación decidida de los actores sociales, económicos y políticos a nivel nacional.

FUENTE: CNDH de México.