MÉXICO: Garantizar la igualdad a las madres trabajadoras

Pese a que constituyen 27.5 por ciento de la población ocupada y que las protegen las leyes mexicanas y los tratados internacionales firmados por nuestro país, las madres trabajadoras continúan siendo víctimas de violencia, desigualdad e injusticia, según refiere la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del segundo trimestre de 2012, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, ve con preocupación que las madres trabajadoras carezcan de la garantía de equidad que les permita combinar las obligaciones familiares, con la participación en la vida pública y la responsabilidad del trabajo.

Para este Organismo público autónomo es fundamental impulsar una revalorización de la mujer en general, pero en especial de las que son madres trabajadoras, por ello, realiza una labor conjunta con autoridades y sociedad civil a fin de hacer efectivos sus derechos a la salud, a la educación y al trabajo.

En nuestro país hay 18 millones 524 mil 149 mujeres trabajadoras, de las cuales 72.1 por ciento son madres (13 millones 363 mil 231) muchas de las cuales asumen por completo la responsabilidad económica de sus familias.

Ante este panorama, la CNDH considera que es deber de las instituciones públicas y de la sociedad erradicar la discriminación en las prácticas de contratación, remuneración, movilidad y ascenso.

A través del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, la CNDH se encarga del monitoreo, seguimiento y evaluación de la política nacional en la materia y de observar la armonización de leyes relacionadas con el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

De enero a septiembre de este año, la CNDH atendió 609 quejas, de las cuales 222 fueron por presuntas violaciones al derecho a la igualdad entre mujeres y hombres. En ese periodo ha realizado 122 actividades de promoción en todo el país, tales como conferencias, talleres, foros y mesas de trabajo. Ha repartido más de 30 mil 983 trípticos, folletos, videos, discos compactos, separadores de libros y cartillas con la finalidad de sensibilizar tanto a los servidores públicos, como a la población en general.

La Comisión Nacional atiende quejas por presuntas violaciones a los derechos de la mujer, de acuerdo con su competencia, formula propuestas de conciliación e Informes Especiales para evidenciar las desigualdades que impiden a las mujeres desarrollarse en condiciones de igualdad.

 

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México