MÉXICO: Frente común para prevenir enfermedades en las mujeres

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, hace un atento llamado a la sociedad mexicana para que se acerque a las instituciones de salud con el objetivo de prevenir enfermedades crónicas no transmisibles como obesidad, diabetes, colesterol elevado y padecimientos cardiovasculares.

Según datos oficiales, estas enfermedades son la causa de 75 de cada cien muertes en el país. La CNDH ve con especial preocupación el caso de las mujeres, ya que según información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las mexicanas ocupan el primer lugar en sobrepeso de la evaluación de los 33 países miembros; datos con los que coincide la Secretaría de Salud, al señalar que 72 por ciento de las mujeres adultas del país tiene esta afección.

Otro ejemplo de las consecuencias de estos males es la diabetes, la cual padecen más de siete millones de personas en México. En las instancias de salud, las mujeres tienen derecho a recibir información sobre las campañas de medicina preventiva, revisiones y tratamientos médicos en un ambiente respetuoso y con un trato digno de parte de quienes están encargados de realizarlos.

Es importante que las mujeres conozcan sus derechos para que los hagan valer, por ello, mediante el Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, la CNDH despliega constantemente actividades con el propósito de difundir, promover y capacitar sobre los derechos humanos de este grupo en situación vulnerable.

De enero a agosto de este año se llevaron a cabo 109 actividades de capacitación y promoción a nivel nacional, en las que participaron siete mil 221 personas. Se distribuyeron 23 mil 789 impresos tales como cartillas, trípticos, carteles y separadores de libros. 

 

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México