La Trata de Personas es un delito grave a nivel mundial que consiste en la compra y venta de seres humanos, constituye un atentado violento contra la libertad y el fundamento mismo de todos los derechos humanos: la dignidad de las personas.
En la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, se instrumentan acciones para prevenir y erradicar el delito de trata de personas y las violaciones en perjuicio de grupos, en particular situación de vulnerabilidad ante este delito, como la población migrante, niñas, niños, adolescentes, indígenas y personas en situación de
calle.
Por tal motivo, la CNDH y la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, llevaron a cabo, en la ciudad de Tapachula, Chiapas el Foro en Materia de Migración y Trata de Personas.
Durante la inauguración del mismo, el Ombudsman nacional dijo que fue necesario organizar dicho foro, con el propósito de conocer diversos puntos de vista sobre la situación de los migrantes y con el objetivo de sumar voluntades y esfuerzos en la ardua tarea de proteger sus derechos humanos y los de quienes sufren explotación laboral o sexual, en detrimento de su libertad y dignidad.
Afirmó que el panorama actual para los migrantes es, en la mayoría de los casos, desolador. La profunda disparidad económica entre los países llamados «expulsores» y «receptores», sumada a la ausencia de la imagen de un «ciudadano universal» aceptada y respetada por todos los Estados, han sido factores catalizadores de la violación masiva de derechos humanos contra grupos migratorios.
«Ha llegado el momento -dijo el Dr. Raúl Plascencia- no sólo de difundir los derechos y visibilizar los problemas y necesidades de quienes migran y son víctimas de trata. Debemos desterrar de una buena vez las actitudes de indiferencia y tolerancia que subsisten en las autoridades y en la sociedad, y al mismo tiempo acabar con la impunidad y la corrupción que permiten violaciones a los derechos humanos y fomentan la comisión de delitos tan lesivos como la trata de personas».
A través de este Foro se busca otorgar herramientas que fomenten el conocimiento del marco normativo vigente en nuestro país en ambas materias, con la finalidad de promover y fomentar el pleno respeto de los derechos de la población migrante y las víctimas de trata de personas.
A fin de detectar posibles violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes, personal de la CNDH realizó, durante 2012, dos mil 625 visitas a estaciones migratorias, lugares de alta concentración, casas o albergues para migrantes, así como lugares de tránsito de personas migrantes, en los que se dio atención a 80 mil 203 personas; efectuó 7 mil 59 gestiones con autoridades y organizó mil 235 actividades de promoción y capacitación.
A través del Programa Contra la Trata de Personas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha capacitado a servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, y a miembros de la sociedad civil y, mediante 491 acciones logró impactar a más de 52 mil personas.
El Foro sobre migración y trata de personas contó con la participación los senadores: Adriana Dávila, Ana Gabriela Guevara, Mariana Gómez del Campo, y Zoé Robledo Aburto; las diputadas: Miriam Cárdenas Cantú, Martha Edith Vital Vera, Margarita Elena Tapia Fonllem, Loretta Ortiz Alhf y el diputado Gabriel Gómez Michel; amén de los integrantes de las siguientes instituciones y organismos: Consejo Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, organizaciones de la sociedad civil; como el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Infancia Común y Colectivo contra la Trata de Personas, entre otras.
FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México