MÉXICO: Fomentar un trato digno a los migrantes

Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, es necesario fomentar el trato digno a las personas migrantes y erradicar actitudes xenofóbicas, racistas y otras formas de discriminación.

En la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la CNDH señala que la condición migratoria de una persona no debe impedir el goce de sus derechos más elementales reconocidos en leyes nacionales y tratados internacionales.

Por ello, se deben reorientar las políticas públicas con el propósito de que las personas migrantes que transitan por el país puedan acceder efectivamente a sus derechos humanos, tales como la salud, la educación, la identidad, el derecho a la justicia y a la seguridad pública entre otros.

Las y los migrantes con frecuencia, se exponen a riesgos que ponen en peligro su vida, toda vez que viajan en condiciones de particular vulnerabilidad, en camiones de carga o trenes, sin agua potable, comida o vestimenta adecuada para soportar las inclemencias del tiempo.

En ocasiones emprenden su travesía enfermos, sin medicamentos ni dinero para adquirirlos, además de que en el camino suelen resultar víctimas de delincuentes o autoridades que los extorsionan.

En las visitas que el Programa de Atención a Migrantes de la CNDH efectúa periódicamente a estaciones migratorias, se realizan las gestiones necesarias para que se les proporcione servicio médico, alimentación y se verifica que puedan ejercer su derecho a recibir asistencia jurídica y consular.

También se trabaja estrechamente con instituciones civiles, que a través de albergues, les ofrecen alojamiento y apoyo. En esos lugares, personal de la Comisión se entrevista con la población migrante para recabar testimonios, quejas y se les brinda asesoría.

Del 1 de enero al 30 de noviembre de 2012, en la CNDH se realizaron mil 259 visitas a estaciones migratorias en las que se atendió a 34 mil 115 personas y se efectuaron seis mil 511 gestiones en favor de los asegurados, ante las autoridades competentes. La cobertura se complementó con 422 visitas a lugares dependientes de una autoridad diferente a la migratoria, en las cuales se atendió a cinco mil 639 personas, y 216 visitas a lugares de tránsito de migrantes, como plazas públicas o vías ferroviarias en las que se atendió a 13 mil 907 personas.

Asimismo se han realizado 539 visitas a casas o albergues para migrantes, en las cuales se brindó atención a 19 mil 50 personas.

Este Organismo nacional autónomo realiza su labor a través de la vinculación con una red de albergues a lo largo del país, que tienen presencia en estados donde se registra el mayor número de migrantes en tránsito, tales como: Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, Tlaxcala, Estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California.

En el caso específico de Ixtepec, Oaxaca, donde se encuentra el albergue Hermanos en el Camino, que dirige el padre Alejandro Solalinde Guerra, la oficina foránea de la CNDH brinda asistencia permanente a la población migrante en tránsito para garantizar el respeto de sus derechos humanos. Durante el presente año se realizaron 40 acciones de acompañamiento a miembros del mencionado albergue con autoridades municipales, estatales y federales.

La CNDH brinda atención a los migrantes en los teléfonos 01 800 715 2000 en México y 1888 889 7080 en Estados Unidos. Para mayor información se puede consultar la página www.cndh.org.mx.

 

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México