MÉXICO: Fomentar la cultura de igualdad entre mujeres y hombres

Con la finalidad de contribuir al establecimiento de una cultura que exalte valores de respeto e igualdad entre mujeres y hombres, es urgente poner en práctica programas y acciones orientados a eliminar cualquier forma de discriminación, consideró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Lo anterior se puso de manifiesto durante el foro «Estereotipos de Género, Medios de Comunicación y Desigualdad entre Mujeres y Hombres», que organizó la CNDH, que encabeza el Doctor Raúl Plascencia Villanueva.

Académicos, investigadores, publicistas y periodistas coincidieron en la necesidad de impulsar acciones para fortalecer la igualdad entre mujeres y hombres en el marco de los tratados y leyes nacionales e internacionales.

Estos instrumentos proponen el respeto a los derechos humanos de las mujeres y contribuyen a evidenciar prácticas culturales que reproducen estereotipos de género, prejuicios y etiquetas que las desvalorizan y denigran como personas. En el foro se denunciaron comportamientos y actitudes contrarios a la igualdad, tanto de autoridades y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, como al interior de la pareja, la familia y la sociedad, que en ocasiones constituyen violaciones a los derechos humanos.

Un ejemplo de lo anterior se desprende de los datos de la Encuesta Nacional en Viviendas 2011, realizada por la CNDH, donde se reportó que el 40 por ciento de personas encuestadas sabe de algún caso de violencia en el hogar relacionado con algún familiar o conocido; el 37 por ciento conoció de este aspecto por los medios de comunicación.

En lo que respecta a la transmisión de información sobre los Derechos Humanos, nueve de cada 10 personas supo algo relacionado con el tema de violencia por televisión, el 58 por ciento lo escuchó por la radio, 30 por ciento lo hizo a través de conversaciones con familiares o amigos y el 26 por ciento leyó algo en los periódicos. Reunidos en Xalapa, Veracruz, los especialistas que participaron en el evento, destacaron la importancia de promover que los medios de comunicación impulsen una cultura de respeto a los derechos humanos, eliminen la difusión de mensajes e imágenes negativas.

Se destacó que la CNDH trabaja en vigilar el cumplimiento de los instrumentos internacionales que obligan a los Estados a reconocer el respeto a la dignidad e igualdad de las personas, así como a eliminar mensajes negativos y denigrantes que se transmiten en los medios de comunicación y que reproducen la desigualdad y diversas formas de violencia.


FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México