MÉXICO: Evitar la discriminación racial

Al conmemorarse el 21 de marzo el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, la CNDH considera necesario respetar los derechos humanos de toda población.

En el caso de México, la marginación y desigualdad en la que viven 15.7 millones de indígenas en nuestro país afectan su desarrollo social, político, económico, cultural y constituye un agravio a su dignidad.

Para la CNDH es indispensable erradicar las actitudes discriminatorias que padecen por su origen étnico, creencias, costumbres y forma de vida.

Es responsabilidad de todos luchar porque la niñez indígena supere los rezagos y pueda disfrutar de alimentación adecuada, vivienda digna y servicios educativos bilingües. Se deben eliminar las barreras que impiden a 8.1 millones de mujeres indígenas obtener atención médica de calidad y acceder a programas que les ayuden a superar la marginación.

Hace falta reforzar las acciones orientadas a erradicar las prácticas intolerantes hacia las personas que recorren nuestro país en busca de un mejor nivel de vida. El Organismo nacional realiza actividades de capacitación entre servidores públicos para que se les brinde un trato adecuado, tal como lo establecen las leyes en la materia.

La Comisión considera que fomentar la educación entre la niñez y la juventud permite construir una sociedad donde impere la igualdad y la libertad. El Día Internacional de Eliminación de la Discriminación Racial fue proclamado por Naciones Unidas en 1966.

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México