MÉXICO: «Es responsabilidad de todos el bienestar de la infancia»

En 1989 la Organización de las Naciones Unidas adoptó la Convención sobre los Derechos del Niño, que consagra el principio de protección a la niñez y establece la responsabilidad al Estado de crear las condiciones para satisfacer las necesidades de alimentación, salud, educación y esparcimiento.

A nivel internacional se ha realizado un esfuerzo para garantizar los derechos fundamentales de la población infantil, crear mecanismos de protección contra la violencia y explotación.

Con el propósito de fomentar la cultura de la legalidad, la Comisión Nacional, que encabeza el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, cuenta con el Programa de Asuntos de la Niñez y la Familia, para promover y divulgar el conocimiento de los derechos humanos de 32.5 millones de menores que viven en nuestro país, con la finalidad de hacer propicio un ambiente social más seguro.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha fortalecido la participación efectiva y comprometida en la defensa de los menores y en coordinación con organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil, los niños reciban la atención y apoyo que requieren para su desarrollo pleno.

Sólo mediante acciones efectivas entre autoridades y la sociedad se podrá abatir la ocupación infantil que vulnera los derechos y la integridad de los menores. La CNDH llevó a cabo conferencias y cursos en varios planteles educativos del país, en donde se habló sobre la importancia del respeto al derecho fundamental de la niñez a crecer en condiciones de paz y seguridad.

El Programa de Asuntos de la Niñez y la Familia puede ser consultado en la página www.cndh.org.mx El 30 de abril, día en que se celebra en México el Día del Niño, es una oportunidad para llamar la atención de la sociedad en general sobre la necesidad de proteger sus derechos.

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México