El doctor Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, afirmó que la observancia de la ley es la base de la convivencia pacífica en las sociedades democráticas.
Durante una gira de trabajo que realizó por el estado de Baja California, el Ombudsman nacional sostuvo que es hora de refundar el vínculo entre el poder político y los ciudadanos, al recordar que los servidores públicos se deben a la sociedad sobre la base de la libertad, la tolerancia, la justicia y la igualdad.
Al encabezar, en Tijuana, la ceremonia de entrega de constancias de registro a 60 organizaciones sociales que respalda su labor como defensores de los derechos humanos, el doctor Plascencia Villanueva reconoció su incansable esfuerzo en la protección y promoción de los derechos de los grupos en situación de vulnerabilidad, entre los que se encuentran: las niñas, los niños, las mujeres, las personas con discapacidad, las personas adultas mayores, los indígenas y los migrantes.
A los integrantes de las organizaciones sociales los exhortó a mantenerse actualizados con el propósito de que el conocimiento sea la mejor herramienta para realizar su trabajo con profesionalismo en beneficio de la sociedad.
Dijo que para la CNDH es muy importante trabajar unida con organizaciones de la sociedad civil, ya que desarrollan un rol fundamental en la tarea de educar en materia de derechos humanos, y porque son una extensión de quienes, desde el sector público, se desempeñan a favor de la dignidad humana. En otra parte de su discurso, el Ombudsman nacional asumió el
compromiso institucional de promover el trabajo que desarrollan las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a defender los derechos humanos, ya que «en ustedes, los ciudadanos encuentran respuesta a sus demandas por medio de los cauces legales y, de esta manera, asumen la cultura de la legalidad como parte de su vida cotidiana», expresó.
El doctor Plascencia Villanueva inició sus actividades, en esta gira de trabajo, en el Centro Cultural Tijuana, donde dictó una conferencia magistral intitulada Los Derechos Humanos del Ciudadano Común frente a los Medios, en ocasión a la celebración del XV Aniversario de la Red Social de Tijuana, que encabeza la licenciada Luz Elena Picos Aguirre.
FUENTE: Comisión nacional de los Derechos Humanos de México