La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside Raúl Plascencia Villanueva, y la Defensoría del Pueblo de Perú, que encabeza Beatriz Merino Lucero, quien también es presidenta de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), suscribieron un convenio de colaboración para la protección y promoción de los derechos humanos de los migrantes.
Mediante dicho convenio los organismos de México y Perú combatirán el creciente riesgo de extorsión y la vulnerabilidad que enfrentan los migrantes, además de que les brindarán apoyo ante acciones de la delincuencia organizada y abusos en que pudieran incurrir autoridades de ambos países.
Ofrecerán servicios de asesoría y orientación legal a migrantes para que ejerzan informada y libremente sus derechos.
El convenio permitirá intercambio de información e impulsar las acciones de defensa y protección de los migrantes y sus familiares en sus respectivos territorios nacionales.
Durante la firma del convenio, en la ciudad de Lima, Perú, Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH, expresó su preocupación por la violación abierta y sistemática de los derechos fundamentales de los trabajadores migratorios indocumentados, que son víctimas de persecución, explotación, extorsión y humillaciones.
Además, destacó la necesidad de realizar un esfuerzo continental para proteger a los migrantes.
Los Ombudsman de México, Raúl Plascencia Villanueva, y de Perú, Beatriz Merino Lucero, coincidieron en trabajar con todos los defensores nacionales de derechos humanos de la región atendiendo a migrantes indocumentados y en el combate a la trata de personas.
Será en octubre próximo, durante la Asamblea General Iberoamericana del Ombudsman en Cartagena de Indias, Colombia, donde se presenten resultados de esta tarea conjunta.
Por su parte, Raúl Plascencia Villanueva informó que durante este año la CNDH ha atendido a 16 mil 835 personas durante 756 visitas realizadas a estaciones migratorias, casas, albergues y puntos de concentración de migrantes en México.
Agregó que durante esas visitas se iniciaron 179 expedientes de queja y tres de oficio, además de que se realizaron 61 gestiones ante diversas autoridades.
En relación con la próxima entrada en vigor de la Ley SB1070 en Arizona, Estados Unidos, dijo que la CNDH trabaja con organizaciones civiles defensoras de migrantes en Estados Unidos, para brindar apoyo y protección a las personas cuyos derechos sean afectados como consecuencia de la aplicación de dicha ley.
Raúl Plascencia puntualizó que la CNDH mantiene comunicación con Ángeles de la Frontera y American Civil Liberties Union (ACLU), para prevenir posibles violaciones contra derechos humanos de migrantes mexicanos.
El funcionario mexicano expuso que la lucha contra esa ley discriminatoria y xenófoba debe darse por la vía pacífica y bajo la premisa de que los derechos humanos no tienen fronteras.
Dijo que la aplicación de esa ley abre la puerta para que se cometan agresiones por motivos de odio contra mexicanos y latinoamericanos.
La gira de trabajo del presidente de la CNDH tiene como objetivo refrendar la cooperación entre las instituciones nacionales de derechos humanos de México y Perú y la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO).
FUENTE: CNDH de México.