MÉXICO: «Es necesario sumar voluntades para garantizar una educación a la niñez mexicana»

Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la niñez es una prioridad, porque a pesar de tener derechos reconocidos, sigue expuesta a múltiples riesgos que la alejan de disfrutar una infancia tranquila y pone en peligro su desarrollo físico, mental y moral, declaró el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, en la ceremonia de firma de un convenio entre el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y la Oficina en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Durante su participación en esta ceremonia, a la que asistió como testigo de honor, dijo que el futuro de la sociedad depende, en buena medida, de la formación ética de la niñez.

Reconoció que es fundamental que sociedad, autoridades y organismos internacionales unan esfuerzos y capacidades para preservar la integridad personal, la seguridad y el pleno ejercicio de los derechos humanos de la niñez mexicana.

Los menores de edad en México, comentó, son blanco fácil de la trata de personas, migración y violencia familiar, social y escolar que deviene en una grave problemática multifactorial. Este riesgo aumenta cuando pertenecen a grupos en situación de pobreza, marginación y discriminación.

El Ombudsman nacional hizo hincapié en que resulta inaceptable toda forma de violencia contra la niñez y que como país libre y democrático tenemos la obligación de erradicar la impunidad y hacer que prevalezca el respeto a los derechos humanos de los niños.

Destacó que la niñez indígena de nuestro país, merece atención especial dado que constituye uno de los sectores más vulnerables por vivir en comunidades con altos índices de pobreza, marginación y discriminación. Es en los niños indígenas, dijo, donde tenemos uno de los menores grados de cumplimento de los derechos humanos.

El presidente de la Comisión Nacional habló también de la importancia del Convenio de Colaboración «Por la construcción de ciudadanía desde la niñez», mediante el cual más de 500 mil niñas y niños de hasta cuatro años, que viven en zonas rurales de alta y muy alta marginación, van a contar con instrumentos especialmente diseñados para la protección y ejercicio de su derecho a la educación, con lo que podrán adquirir conocimientos, saber cuáles son sus derechos y cómo hacerlos efectivos.

Comentó que uno de los mayores retos de la sociedad mexicana está en la efectiva protección de los derechos de los niños y la eliminación de las brechas de marginación y pobreza que impiden su pleno desarrollo. 

Para finalizar, el Doctor Raúl Plascencia refrendó el compromiso de la Comisión Nacional de continuar trabajando, de manera coordinada, con instituciones públicas y privadas y con las organizaciones de la sociedad civil para juntos consolidar los derechos humanos como principios fundamentales que permitan a los mexicanos avanzar por el camino del desarrollo
democrático.

 

FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México