MEXICO: Erradicar las verificaciones migratorias fuera de la ley

Ante el constante abuso que sufren las personas migrantes que recorren el país, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, considera necesario que las autoridades policiales, de migración y procuración de justicia, cumplan estrictamente con sus funciones y actúen sólo en el marco de sus competencias.

La mayoría de las personas migrantes que recorren el territorio nacional, viajan en condiciones de extrema vulnerabilidad, enfermos, sin medicamentos ni recursos para adquirirlos y además de ello, suelen ser víctimas no sólo de delincuentes, sino de autoridades que los extorsionan.

De acuerdo con el artículo 81 de la Ley de Migración y su Reglamento, la policía federal sólo puede actuar a solicitud expresa del Instituto Nacional de Migración (INM), lo que significa que los elementos policiales están impedidos para efectuar, de forma independiente, funciones de control, verificación y revisión migratoria.

Además es importante señalar que en todas sus actuaciones, los servidores públicos deben respetar los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, porque la condición de migrante no impide que las personas ejerzan plenamente sus derechos humanos.

La CNDH ha documentado como práctica común la participación de autoridades, tanto federales, estatales, como municipales, en acciones de control y verificación de la calidad migratoria de las personas, sin estar facultadas para ello. 

Las policías municipales, son las que, con mayor frecuencia inciden en faltas a la legalidad, y respeto a los derechos humanos en el desempeño de sus funciones, con lo que violan, además el derecho a la seguridad jurídica de las personas migrantes.

A través de su Programa de Atención a Migrantes, la CNDH realizó en 2012, dos mil 625 visitas a estaciones migratorias, lugares de alta concentración de migrantes, casas o albergues para migrantes así como lugares de tránsito, en los cuales se dio atención a 80 mil 203 personas, y se gestionó que se les brindara servicio médico, alimentación y asistencia jurídica y consular.

Este Organismo nacional autónomo tiene vinculación con una red de albergues, y presencia en estados, por los que transita el mayor número de migrantes, como: Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, Tlaxcala, México, Guanajuato, San Luis Potosí, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California.

Asimismo, realizó siete mil 59 gestiones con las autoridades y más de mil 200 actividades de promoción, capacitación y enseñanza que beneficiaron a siete mil 55 personas. Para la CNDH es primordial que las autoridades de los tres ámbitos de gobierno respeten el principio de legalidad y, en el caso específico de las personas migrantes, se abstengan llevar a cabo acciones de verificación al margen de la ley.

 

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México