Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, es fundamental que las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la sociedad en general refuercen las acciones destinadas a combatir y sancionar la trata de niñas y mujeres indígenas, uno de los grupos sociales en mayor situación de vulnerabilidad.
Este Organismo público autónomo sostiene que el Estado mexicano debe poner especial atención a las denuncias de mujeres y niñas desaparecidas y diseñar estrategias que mejoren la calidad de vida de 15.7 millones de personas que se reconocen como indígenas en México.
La pobreza y el abandono en el que viven las coloca en riesgo de sufrir explotación sexual, trabajos forzados y esclavitud. La falta de oportunidades para estudiar o laborar y la urgente necesidad de contribuir al ingreso familiar, son situaciones que aprovechan los delincuentes para engañarlas con el señuelo de un mejor ingreso y una vida mejor. También hay quienes las amenazan para obligarlas a dejar sus lugares de origen.
La Comisión Nacional organiza, constantemente, cursos de capacitación entre las mujeres indígenas para prevenir este delito y ha puesto en marcha una serie de acciones para evitar violaciones a sus derechos humanos.
A través de su Programa contra la Trata de Personas, capacita a servidores públicos y representantes de la sociedad civil, quienes se comprometen a difundir, en sus comunidades, los conocimientos que adquieren y que contribuyen a crear conciencia sobre sus derechos y la necesidad de defenderlos.
La CNDH, durante 2012, capacitó a más de 20 mil personas, con lo cual contribuyó a impulsar la prevención y la denuncia de hechos que pudieran constituir el delito de trata de personas. Además, ha realizado, en coordinación con otras instituciones, una permanente Campaña de Prevención del Delito de Trata de Personas, que ha sido traducida a diferentes lenguas indígenas en varias regiones del país.
Según la Organización Internacional del Trabajo, en el mundo hay 20.9 millones de personas, que son víctimas de explotación en cualquiera de sus
manifestaciones: laboral o sexual.
La trata de personas constituye el tercer negocio ilícito más lucrativo, sólo superado por el tráfico de drogas y de armas, y cada año genera alrededor de 32 mil millones de dólares. La Comisión Nacional reitera su compromiso de seguir trabajando para que los derechos humanos de los indígenas sean defendidos, conocidos y respetados y pone a la disposición del público el teléfono lada sin costo 01 800 715 2000 y su página electrónica www.cndh.mx para denunciar cualquier acto que los vulnere.
FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México