MÉXICO: «Erradicar la desigualdad y la violencia contra las mujeres es prioritario»

El doctor Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, inauguró en Campeche, el foro: «Justicia, Seguridad y Prevención de la Violencia contra las Mujeres, para proteger sus Derechos Humanos».

En su discurso, declaró que resulta imperioso garantizar la igualdad entre las mujeres y los hombres y evitar que se siga reproduciendo la violencia hacia ellas.

Hizo un reconocimiento a miles de mujeres que han luchado en todo el mundo para alcanzar la igualdad y lograr una vida libre de violencia. Crearon, dijo, un movimiento que contribuyó a la concreción de importantes instrumentos internacionales como la Convención Belém do Pará, que tienen por objeto eliminar todas las formas de discriminación hacia las mujeres y erradicar la violencia en cualquiera de las formas en las que pueda manifestarse contra ellas.

Sin embargo, comentó, falta mucho por hacer y de ello hablan los números; según datos de la última encuesta nacional sobre violencia contra las mujeres, 30 por ciento de ellas manifiesta que ha sufrido, en algún momento, violencia por su pareja, 40 por ciento, dice haber sufrido violencia en algún momento de su vida y 70 por ciento señala que la violencia se presenta, lo mismo en la familia, que en la calle o en el trabajo. Por ello, comentó, esta Comisión Nacional decidió desde 2012 iniciar una gran campaña denominada: «Únete para poner fin a la Violencia en contra de las Mujeres».

En el contexto del foro, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia y el gobernador del estado de Campeche, Fernando Ortega Bernés firmaron un convenio de colaboración orientado a promover la igualdad entre mujeres y
hombres.

Al término de la firma del convenio, el Ombudsman nacional se comprometió a seguir impulsando el tema hasta lograr que la igualdad entre mujeres y hombres sea una realidad de la que quede totalmente excluida toda forma de violencia. Durante su gira de trabajo por Campeche y en el marco del «Pacto Municipalista de los Derechos Humanos», Raúl Plascencia firmó un acuerdo con los 11 titulares de los Ayuntamientos que conforman el estado.

En su mensaje, comentó que la mejor manera de lograr el respeto de los derechos humanos es conociéndolos y que por medio de los convenios firmados, la CNDH aprovecha el dinamismo de los campechanos para profundizar en la capacitación y difusión de estos entre los servidores públicos de la administración municipal.

Insistió en que la capacitación y profesionalización de los servidores públicos, son los instrumentos más eficaces para construir un México en el que sólo la Constitución y las leyes guíen a todos por igual. Estuvieron presentes la senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República; magistrada Margarita Alfaro Waring, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado de Campeche; Edgar Hernández Hernández, presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso de la entidad; Ana Martha Escalante Castillo, presidenta municipal de Campeche, y Adriana Hernández de Ortega, presidenta del DIF estatal.

 

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México