MÉXICO: Erradicar la desigualdad de los hogares

Promover relaciones de igualdad entre mujeres y hombres desde la familia es fundamental para acceder a un país más justo.

La CNDH lleva a cabo diversas actividades educativas y de difusión. Se realiza  la Campaña para Promover la Equidad entre Mujeres y Hombres en el Hogar.

Responsabilidades Familiares Compartidas, “Entre Tod@s es Mejor”, en la que participan servidores públicos de comisiones estatales de derechos humanos, padres, alumnos y profesores de diferentes escuelas públicas.

De acuerdo con estadísticas oficiales, casi siete millones de hogares en México son encabezados por una mujer, quien además de cumplir con su rol de madre y esposa en muchas ocasiones debe trabajar para sufragar todos los gastos de la familia o para complementar el ingreso económico.

En la campaña se hace hincapié en la necesidad de erradicar hábitos y estereotipos que perpetúan la idea de que las labores  domésticas son responsabilidad exclusiva de las personas del sexo femenino.

Además, se reparten folletos, trípticos, carteles y juegos de mesa que fomentan el conocimiento de los derechos y las obligaciones que es preciso cumplir para lograr una convivencia familiar más solidaria.

Las mujeres, también según mediciones  oficiales, dedican más tiempo a realizar actividades domésticas que los hombres y con frecuencia no reciben reconocimiento ni remuneración económica.

Por ello, la CNDH considera que divulgar el conocimiento de los derechos fundamentales en la familia contribuirá a eliminar la desigualdad que viven las mujeres en diversos sectores.

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México