Al presentar su Informe Anual de Actividades 2012 ante diputados y senadores, integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el presidente de la CNDH, Doctor Raúl Plascencia Villanueva, destacó el impacto negativo que tuvo en el ejercicio de los derechos humanos el constante enfrentamiento entre las autoridades encargadas de la seguridad pública y la delincuencia organizada.
Otra problemática que refleja una alta percepción de inseguridad por parte de la población y la falta de confianza en las autoridades, dijo, son los múltiples linchamientos y las acciones de autodefensa en donde las personas deciden tomar la justicia por propia mano.
Lo que está ocurriendo en comunidades del Estado de Guerrero, aseguró, es una advertencia que debe alertar a las autoridades para cumplir con su deber de suministrar seguridad pública y evitar que estas actitudes se reproduzcan y rebasen a las instituciones; para ello, dijo, es preciso vencer la impunidad.
El Ombudsman nacional dijo no coincidir con las voces de servidores públicos que ante las complicaciones para llevar a la práctica la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos, proponen cambios para eliminar el principio pro persona y limitar el alcance de su contenido.
Por ello, formuló a los legisladores una recomendación, no oficial, sino como sugerencia, para establecer bases que permitan la profesionalización de los servidores públicos para que estén a la altura del cumplimiento del deber encomendado.
Planteó que la CNDH se sumaría para capacitar a los funcionarios públicos a fin de que estén en condiciones de comprender la reforma y aplicarla de la manera adecuada, sin excesos u omisiones derivados del desconocimiento de su alcance e importancia.Sugirió también encontrar las fórmulas adecuadas a fin de hacer efectivos los derechos derivados de tan trascendentes modificaciones constitucionales y desarrollarlos en las leyes secundarias, sumar los estándares internacionales y propiciar el fortalecimiento institucional en su diseño.
Durante su exposición, Plascencia Villanueva enumeró las principales acciones realizadas durante el tercer año de su gestión al frente de la CNDH. Destacó que en 2012 se recibieron 41 mil 662 escritos de queja y se prestaron 371 mil 522 servicios, lo que implicó un aumento significativo en la atención proporcionada por el personal del organismo a los quejosos.
Indicó que las 10 autoridades más señaladas como responsables de violar los derechos humanos fueron: el Instituto Mexicano del Seguro Social con mil 876 quejas; la Secretaría de la Defensa Nacional con mil 503; mil 12 del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública; Comisión Federal de Electricidad con 934 y la Secretaría de Educación Pública con 852.
Le siguen la Policía Federal con 802 quejas; 742 de la Procuraduría General de la República; Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado con 700; el Instituto Nacional de Migración con 482 y la Secretaría de Marina con 418.
El año pasado se resolvieron 4 mil 781 quejas en virtud de que la autoridad asumió la responsabilidad sobre las violaciones a los derechos humanos y adoptó las medidas eficaces para su reparación, lo cual representan cerca de 47 por ciento del total.
Sin embargo, en 2012 se emitieron 93 Recomendaciones a diversas instancias de los tres ámbitos de gobierno y las autoridades que no las aceptaron fueron: la Secretaría de Seguridad Pública; el Gobierno del Estado de Sonora; los Ayuntamientos de Charcas, Salinas de Hidalgo, Villa de Guadalupe, Villa de la Paz y Villa de Ramos, en San Luis Potosí, y el Ayuntamiento de El Salto, en Jalisco.
Comentó que por ello, en ejercicio de la reciente atribución derivada de la reforma a la Constitución, la CNDH solicitó al Senado de la República citar a comparecer a los funcionarios públicos titulares para que explicaran puntualmente los motivos de su negativa.
Insistió en que es preciso regular ese procedimiento como un moderno mecanismo de rendición de cuentas para evitar la repetición de este tipo de actos.
A fin de promover el conocimiento de los derechos humanos en las diferentes regiones del país, la CNDH concentró gran parte de sus recursos y capacidades en la implementación de actividades de promoción, capacitación, enseñanza, difusión y divulgación. Realizó cinco mil 643 actividades de enseñanza y capacitación, entre foros, talleres, cursos, seminarios y conferencias, que contaron con aforo de 733 mil 509 participantes, lo cual significó un aumento de 180 por ciento con relación a 2011.
En cuanto a las víctimas del delito, informó que durante 2012 se proporcionaron más de 3 mil 150 servicios de atención; se organizaron 70 eventos de promoción y divulgación, y se distribuyeron 589,927 ejemplares de material informativo relacionado con los derechos de estas personas, lo que constituye el 67 por ciento más de lo distribuido un año antes.
En materia de protección a migrantes, la CNDH realizó dos mil 625 visitas a estaciones migratorias y lugares de alta concentración, en los cuales se dio atención a 62 mil 403 personas; se llevaron a cabo siete mil 59 gestiones con las autoridades y se efectuaron más de mil 300 actividades de promoción, capacitación y enseñanza que beneficiaron a siete mil 55 personas.
En 2012 se llevó a cabo la Campaña contra la Trata de Personas en 10 Lenguas Indígenas Nacionales con la finalidad de abarcar diferentes regiones del país con mayor densidad de población indígena monolingüe.
El año pasado, los periodistas y defensores civiles de los derechos humanos continuaron desempeñando su labor en un ambiente adverso, ya que se registraron un total de 153 quejas, 98 correspondientes a agravios en contra de comunicadores y 51 a defensores civiles; los cuatro expedientes restantes fueron calificados como generales.
FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México