MÉXICO: El Ombudsman Nacional presenta el Informe de labores 2012 ante el Presidente de la República

El presidente de la CNDH, Doctor Raúl Plascencia Villanueva, invitó a las autoridades que integran la Administración Pública Federal a llevar a cabo su labor con una vocación genuina de servicio y con absoluta conciencia de que el cumplimiento cabal de sus funciones tiene una repercusión directa en la vida de las personas.

Al rendir su Informe Anual de Actividades 2012, ante el titular del Poder Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, Plascencia Villanueva aseguró que los servidores públicos tienen un papel medular en la implementación exitosa de la Reforma constitucional de 2011, que es, dijo, uno de los más grandes avances en materia de derechos humanos, desde 1917.

Comentó que es preciso que el contenido y alcance de los nuevos preceptos sean conocidos por cada autoridad, y ratificó que la CNDH se sumará para capacitar a los funcionarios públicos, a fin de que estén en condiciones de comprenderla y aplicarla de la manera adecuada, sin excesos u omisiones derivados del desconocimiento de su alcance e importancia. 

Hizo mención de la alta percepción de inseguridad por parte de la población y la falta de confianza en las autoridades, que se refleja en acciones de autodefensa en las que las personas deciden tomar la justicia por propia mano. 

Consideró una advertencia lo que está ocurriendo en el estado de Guerrero, lo cual debe alertar a las autoridades para cumplir con su deber de suministrar seguridad pública y evitar que esas actitudes se reproduzcan y rebasen a las instituciones; para ello, dijo, es preciso vencer la impunidad.

Aseguró que la única vía segura para recobrar la paz y la tranquilidad en aquellas zonas del país donde el crimen ha proliferado, es con fuerzas de seguridad profesionales, y regidas bajo estrictos controles de honestidad, rectitud y ética. El Ombudsman informó que en 2012, se dio a conocer el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2011, lo cual permitió observar la lamentable situación que prevalece en el sistema penitenciario nacional.

Algunos de los principales hallazgos fueron: la falta de condiciones mínimas de habitabilidad dentro de dichos centros, ya que en la mayoría de ellos se carece de servicios indispensables para la vida humana, tales como el agua potable y la alimentación; asimismo, se pudo advertir que las condiciones de gobernabilidad son debilitadas en razón de que en 60 por ciento de los centros visitados, se constató la existencia de autogobierno. 

Señaló que con las condiciones actuales de los centros de reinserción no habrá política de seguridad pública que dé resultados. En el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, Plascencia Villanueva detalló las principales acciones realizadas durante el
tercer año de gestión al frente de la CNDH.

En su momento, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reconoció el trabajo y esfuerzo de los integrantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de su presidente, Raúl Plascencia Villanueva. Indicó también que el Doctor Plascencia hizo bien en señalar las acciones y omisiones del Estado que vulneran los derechos fundamentales, y aseguró que el Gobierno de la República comparte el mismo propósito de garantizar todos los derechos, a todos los mexicanos. 

El titular del Ejecutivo Federal reiteró que su compromiso con los Derechos Humanos es indeclinable, e informó haber girado la instrucción, al Secretario de Gobernación, de mantener una estrecha relación institucional con la CNDH, ya que la protección a los Derechos Humanos y su ejercicio efectivo es y debe ser prioritario. 

El Doctor Plascencia entregó al presidente de la República, los volúmenes con toda la información sobre las actividades desplegadas por esta Comisión Nacional en 2012.

Noticia relacionada:

http://www.portalfio.org/inicio/index.php/noticias/item/11791-m%C3%A9xico-el-presidente-de-la-cndh-presenta-un-informe-de-labores-al-poder-legislativo.html

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México