MÉXICO: El Ombudsman Nacional exige respeto a los Derechos Humanos para realizar actividades de Gobierno o elaborar Políticas Públicas

El Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, doctor Raúl Plascencia Villanueva, aseguró que uno de los retos del México moderno es lograr que el servicio público y la sociedad puedan trabajar de manera conjunta. Para ello se requiere de la capacitación en el respeto de los derechos humanos, porque «cuando tengamos servidores públicos conscientes y sensibles en esta temática, habrá garantía de que conocen sus deberes y los llevarán a la práctica en cada gestión o servicio», expresó.

El Ombudsman nacional llamó a tomar conciencia de que en la elaboración de políticas públicas y cualquier actividad del gobierno, las autoridades se deben regir en el más amplio respeto a los derechos humanos.

Al participar en la presentación del Plan de Trabajo Por los Derechos Humanos 2014 – 2018 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Roo, Plascencia Villanueva sostuvo que la educación y la prevención son la base para que los derechos humanos se traduzcan en realidad, en resultados claros y concretos, y poder pasar del discurso político a las acciones que permitan beneficiar a la sociedad en general.

Explicó que es un esquema de plena corresponsabilidad en donde busquemos hacer efectivos los derechos a favor de todas las personas, pero cumpliendo con todos los deberes que tenemos a nuestro cargo.

En su gira de trabajo por Quintana Roo, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos encabezó la firma de Convenios Generales de Colaboración entre la CNDH, CEDH-Quintana Roo, poderes Ejecutivo Legislativo y Judicial, los 10 Municipios de la entidad y 124 Organizaciones de la Sociedad Civil.

Ante los representantes de los poderes reunidos en el vestíbulo del Congreso del estado, manifestó que si se suman esfuerzos, se mejora el desempeño del servicio público y la atención a la sociedad, todos podrán cumplir de mayor y mejor manera con su función como servidores públicos.

Expresó que la sociedad requiere también que las leyes se generen acorde a esta tendencia, buscando ampliar los derechos de la sociedad en general y jamás limitándolos, cumpliendo con los principios previstos en el artículo 1° de la Constitución: la progresividad, la indivisibilidad, la interdependencia y la universalidad.

A los dirigentes de las Organizaciones de la Sociedad Civil, Plascencia Villanueva ofreció todo el apoyo de la CNDH para hacer una agenda de trabajo conjunta que permita potenciar su trabajo en la solución de los problemas de sus representados.

En estos actos estuvieron presentes, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo, Harley Sosa Guillen; Gabriel Mendicuti Loria, secretario de Gobierno del estado; los diputados José Luis Toledo Medina y Sergio Bolio Rosado, presidentes de la Gran Comisión y de la Comisión de Derechos Humanos de la XIV legislatura del Congreso de la entidad.

Asimismo, Gaspar Armando García Torres, Procurador General de Justicia de Quintana Roo; magistrado José Antonio León Ruiz, Consejero magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la entidad; Mariana Zorrilla Borgue, presidenta del Patronato del Sistema DIF en el Estado Y los presidentes municipales de Othón, Puente Blanco, Solidaridad, Cozumel, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas, Mauricio Góngora Escalante, Fredy Marrufo Martín, Juan Manuel Parra López, Gabriel Carballo Tadeo, Luciano Sima Cab y Eduardo Espinoza Abuxapqui, respectivamente.

 

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México