MÉXICO: El Ombudsman Nacional considera que se atendió ‘inadecudamente’ a la embarazada indígena que falleció en un hospital de Yucatán

La mujer visitó dos centros hospitalarios por complicaciones de su embarazo en menos de tres días. A pesar de que en el primero de ellos se le diagnósticó presencia excesiva de líquido amniótico, amenaza de aborto y septicemia, los especilistas médicos decidieron no considerarlo un embarazo de alto riesgo y en ninguno de los dos hospitales se procedió con la interrupción inmediata del mismo, lo que originó su muerte el pasado 27 de Enero.

Al presentar fuertes dolores, la mujer de 41 años de edad ingresó el 25 de enero de 2014, al Hospital Comunitario de Peto, dependiente de los Servicios de Salud del Estado, donde a pesar de que le diagnosticaron presencia excesiva de líquido amniótico, amenaza de aborto y septicemia, se determinó continuar con el tratamiento de uteroinhibición, omitiendo integrar el diagnóstico de embarazo de alto riesgo y, por en consecuencia, proceder a la interrupción inmediata del embarazo, ante la incompatibilidad de los productos. Debido a la inadecuada atención que le brindó el personal médico de ese centro y que su estado de salud se complicó, el 27 de enero siguiente, se ordenó su traslado al Hospital General «Dr. Agustín O’horán», donde el personal médico tampoco llevó a cabo de manera inmediata la expulsión de los productos sin vida, lo que ocasionó que su estado de salud se agravara, hasta provocar su muerte a las 21:40 horas, a causa de tromboembolia pulmonar, embolia de líquido amniótico y choque anafiláctico.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el doctor Raúl Plascencia Villanueva, emitió la Recomendación 24/2014, dirigida al gobierno de Yucatán por inadecuada atención médica en el Hospital Comunitario de Peto y en el Hospital General «Dr. Agustín O’horán», de Mérida, que originó la pérdida de la vida de una indígena de origen maya, quien cursaba embarazo gemelar de 5 meses.

Tras efectuar una amplia investigación, la CNDH contó con elementos que permiten evidenciar violación a los derechos humanos a la protección de la salud, trato digno y a la vida, en agravio de la mujer indígena, atribuibles al personal adscrito en esos hospitales, con motivo de una inadecuada atención médica.

Por ello, en su Recomendación 24/2014, se pide al gobierno de Yucatán reparar el daño ocasionado a los familiares de la víctima; se emita una circular dirigida al personal médico de ambos centros hospitalarios, en la que se les exhorte a entregar copia de la certificación y recertificación que tramiten ante los Consejos de Especialidades Médicas, con la finalidad de que acrediten tener la actualización, experiencia y conocimientos suficientes que permitan brindar un servicio médico adecuado. De calidad y calidez.

Se les exige asimismo garantizar que los servidores públicos que prestan sus servicios en las clínicas, hospitales y centros de salud pertenecientes a la Secretaría de Salud del estado de Yucatán, adopten medidas efectivas de prevención que permitan garantizar que los expedientes clínicos que generen con motivo de la atención médica que brindan, se encuentren debidamente integrados y protegidos, conforme a lo establecido en la legislación nacional e internacional, así como en la norma oficial mexicana correspondiente.

Por otra parte el Organismo Autónomo les pide que diseñenen e impartan programas integrales de educación, formación y capacitación sobre los derechos humanos que el orden jurídico les reconoce a las mujeres, que garantice el trato digno en la situación de vulnerabilidad de diversos grupos, como lo son los miembros de los pueblos y comunidades indígenas.

También se pide amplia colaboración con la Comisión Nacional en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos y denuncia administrativa que se formulen ante la Fiscalía General y la Secretaría de la Contraloría General del estado de Yucatán, respectivamente.

 

FUENTE: Comisióna Nacional de los Derechos Humanos de México