La CNDH, que preside el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, considera que la educación es una herramienta fundamental para consolidar un país más justo, en el que prevalezcan la tolerancia, la convivencia armónica y el respeto a los derechos humanos.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la alfabetización es un derecho humano fundamental y constituye la base del aprendizaje a lo largo de toda la vida. Reconoce en ella su capacidad de transformar la vida de las personas y su importancia para el desarrollo humano y social.
Las estadísticas oficiales indican que en nuestro país viven más de cinco millones de personas que no saben leer ni escribir, y son los adultos mayores y la población indígena los más afectados por esta situación.
Al conmemorarse el Día Internacional de la Alfabetización, la CNDH plantea que es fundamental garantizar el derecho a la educación como lo establece el artículo tercero de la Constitución Política y es necesario el desarrollo de las habilidades para leer y escribir como forma de contribuir a superar los índices de pobreza, marginación y discriminación en la que viven algunos habitantes de México.
Por ello este Organismo nacional ha desarrollado programas, ha iniciado expedientes de queja y ha emitido recomendaciones, con la finalidad de garantizar a la sociedad el pleno acceso a la educación.
Recientemente abrió un expediente de queja y solicitó a las autoridades competentes la aplicación de medidas cautelares para garantizar la integridad física de los habitantes de Nueva Jerusalén, municipio de Turicato, Michoacán, y la prestación del servicio educativo.
El 19 de agosto pasado, debido a que no se entregaron a tiempo los libros de texto en lenguaje braille, asumió el compromiso de enviar audiolibros a los niños con discapacidad visual, a fin de garantizar a estos, el derecho a la educación en condiciones de igualdad.
El Programa de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas de la CNDH organiza talleres, cursos y conferencias en escuelas y centros culturales. También capacita a servidores públicos para que se garantice el derecho a la educación de la niñez y la juventud de los pueblos originarios. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos considera que el analfabetismo constituye una violación al derecho a la educación, reconocido como condición fundamental para que los seres humanos puedan disfrutar de otros derechos y lograr su integración social en igualdad de condiciones.
FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México