La CNDH realizó una compilación de 144 instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, que están a disposición de la sociedad en su página de Internet, con el propósito de contribuir a que conozcan su contenido y alcance.
Se trata de documentos que tutelan los derechos que tienen las personas en todo el mundo, independientemente de la situación o circunstancia en la que se encuentren y pueden ser consultados por estudiantes, investigadores, especialistas y público interesado.
Dicha recopilación se encuentra en la sección “Los Derechos Humanos” de la página www.cndh.org.mx. Mediante un sencillo sistema de búsqueda se puede acceder al texto íntegro de convenciones, convenios, protocolos, estatutos, pactos principios, declaraciones, cartas y códigos internacionales.
Están clasificados en vinculantes (obligatorios), no vinculantes (no obligatorios o declarativos), regionales y mundiales, lo cual facilita su revisión. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Carta de las Naciones Unidas y la Convención Americana sobre Derechos Humanos Pacto de San José de Costa Rica, son algunos documentos que se pueden consultar.
También sobresalen: la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, el Estatuto de la Corte Penal Internacional y la Convención Relativa a la Esclavitud. Al promover, firmar y ratificar prácticamente todos estos acuerdos internacionales, México se comprometió a vigilar su estricto cumplimiento en el territorio nacional. La reforma legislativa aprobada recientemente por el Congreso señala que la CNDH podrá ejercer acciones de inconstitucionalidad cuando una ley vulnere los derechos humanos consagrados en la Carta Magna y en los acuerdos internacionales.
FUENTE: CNDH de México.