Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, es fundamental que las autoridades del Estado mexicano garanticen el acceso de la población a servicios de salud de calidad.
La protección de la salud es un derecho establecido en el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en diversos ordenamientos internacionales como la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Por tanto, debe ser una prioridad de las instituciones del sector salud respetar los derechos humanos de los pacientes y proporcionar servicios oportunos, adecuados y eficientes.
Al conmemorarse el Día Mundial de la Salud, la CNDH ratifica su compromiso de trabajar con los organismos públicos correspondientes para capacitar a médicos, enfermeras y personal administrativo, con el propósito de que se otorgue un trato digno, oportuno y de calidez a la sociedad.
La CNDH, en reiteradas ocasiones, ha exhortado a las autoridades y servidores públicos de organismos del sector salud a mejorar su desempeño en la atención que brindan a los pacientes, debido a que cada año ocupan los primeros lugares en el número de inconformidades presentadas.
Este Organismo nacional autónomo recibió durante 2012 cuatro mil 616 quejas por violaciones al derecho a la salud, de las cuales dos mil 942 fueron contra el IMSS y mil 361 contra el ISSSTE.
Los principales hechos violatorios fueron: negativa a proporcionar atención médica; prestación indebida del servicio público; negligencia médica; obstaculizar o negar el otorgamiento de prestaciones de seguridad social y de medicamentos.
Estas violaciones se originan en la falta de médicos, especialistas y personal de enfermería, diagnósticos inadecuados, insuficiente supervisión de residentes o pasantes, trato indigno, limitaciones en infraestructura hospitalaria, recursos materiales y medicamentos. El 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud, instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de emprender acciones colectivas para proteger el bienestar de las personas.
FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México