MÉXICO: Día Internacional de la Democracia

Al conmemorarse este 15 de septiembre el Día Internacional de la Democracia, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos considera que impulsar el desarrollo de la Cultura de la Legalidad permitirá construir una mejor nación.

La consolidación de un Estado democrático requiere que tanto servidores públicos como ciudadanos se comprometan a ejercer con responsabilidad los derechos y deberes que les confiere el orden jurídico vigente.

Respetar la ley y los derechos humanos debe ser el eje que guíe la actuación de todos los mexicanos para conducir al país por el camino de la paz, el progreso y el bienestar.

Por este motivo, la CNDH edita y distribuye la Cartilla de Derechos y Deberes de las Personas, que contiene un listado de compromisos que es preciso cumplir para lograr la convivencia armónica.

La Comisión Nacional señala que sólo a través del diálogo, la tolerancia y la colaboración de todos los actores sociales, se podrá hacer frente a la situación de inseguridad que se vive en la actualidad.

Es indispensable proteger la dignidad y los derechos de quienes han sido víctimas del delito o del abuso de poder para que se les brinde atención adecuada y puedan acceder a la reparación del daño.

También es preciso abatir los niveles de impunidad que imperan en la comisión de diversos ilícitos y llevar a los responsables ante las instancias correspondientes con el fin de garantizar la seguridad pública.

En noviembre de 2007, la Asamblea General de la ONU proclamó en la resolución A/62/7 el Día Internacional de la Democracia al considerar que ésta proporciona las condiciones necesarias para la protección y realización efectiva de los derechos fundamentales.

La reforma constitucional promulgada el 10 de junio pasado establece la obligación de cumplir con los instrumentos internacionales firmados por nuestro país en esta materia para la efectiva protección de las personas.

En la página www.cndh.org.mx  se puede consultar la Cartilla de Derechos y Deberes.

 

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México