MÉXICO D.F.: Urge transformar el actual Modelo Policíaco Jerárquico al de una Policía Ciudadana

Las condiciones en las que los agentes policíacos desempeñan sus labores permiten relaciones y situaciones que los ponen en situación de vulnerabilidad respecto al ejercicio de sus derechos, advirtió el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.

Reveló que la relación al interior de las instituciones policíacas deja a sus elementos en una situación de debilidad frente a la ciudadanía, por lo que urgió pasar de modelos jerárquicos y para-militares a modelos ciudadanos de policía.

Durante la inauguración del Seminario Taller “Seguridad y derechos laborales. Situación en los cuerpos policiales”, dijo que en algún momento, al observar la paridad entre las quejas en contra de las policías, provenientes tanto de los propios agentes, como de la ciudadanía, urgió a “la necesidad de ver con mayor profundidad el tema de los derechos de estos elementos”.

Al respecto, refirió que un modelo ciudadano de policía implica, por ejemplo, interpelar los criterios convencionales de relación entre agentes de la policía y sus jefes; y modificar los patrones de comportamiento dentro de las propias instituciones; además de discutir el papel del Ejército dentro de una institución que debiera ser ciudadana y con criterios de lo que se espera de una policía en una sociedad democrática.

Dijo que a partir del ejercicio consultivo “La policía que queremos”, con la participación de elementos policíacos y de la ciudadanía, específicamente de jóvenes, la CDHDF ha empujado una iniciativa para un modelo ciudadano de policía fuerte y con derechos que redunde en una ciudadanía con derechos, misma que aún está pendiente en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En su intervención, el Consejero de la CDHDF, Ernesto López Portillo, precisó que detrás del debate sobre los derechos de los policías se asoman escenarios profundamente conflictivos, con respecto a la percepción, a las opiniones, a las actitudes y a los valores asociados al quehacer policial.

“Tenemos una paradoja absurda que nos da el punto de partida para la discusión: pedimos a la policía que haga valer los derechos de terceros, pero no le reconocemos los valores ni derechos propios como a cualquier ciudadano”, agregó.

El también Director Ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE), destacó que la paradoja es consecuencia de un modelo de policía militar: “Las policías más democráticas son aquellas que tienen menos resabios de su origen militar”.

López Portillo adelantó que el próximo jueves 28 presentará en la Cámara de Diputados y junto al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, con Javier Sicilia y Emilio Álvarez Icaza, el Anteproyecto de propuesta de Ley que crea al Auditor Independiente de las Policías Federales, que es un sistema de control externo especializado profesional técnico de la policía.

Internacionalmente, dijo, ha demostrado su capacidad “Para verificar el apego al Estado de Derecho en el sistema disciplinario de la policía, así como para construir propuestas y recomendaciones de reingeniería institucional de la policía, a partir de la identificación del diseño normativo institucional que está detrás de los problemas de la policía”.

Por su parte, Inés González, de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES), señaló que en la medida en la que las y los policías conozcan, ejerzan y exijan el respeto de sus derechos, la ciudadanía en general tendrá una mejor eficiencia y seguridad en el combate a la delincuencia.

Refirió que ya en 2008 la Fundación realizó un debate sobre las “Condiciones socio laborales de los cuerpos policiales y de seguridad pública”, por lo que expresó la disposición para recibir todos los testimonios y propuestas desde las y los propios agentes participantes y asistentes al Seminario.

El Seminario Taller fue convocado por el INSYDE y la FES, y tiene como objetivos revalorizar el trabajo de los policías; conocer la realidad laboral y las necesidades de los cuerpos policiales, desde los propios actores; y reconocer los posibles campos de acción para trabajar en la transformación de sus condiciones socio-laborales.

El Seminario Taller consta de dos Mesas: La voz de los actores: Conociendo mejor a las y los policías y Los cuerpos policiales, sus derechos  y los de la sociedad.

En la primera participaron Ruth Lonngi Vélez, del Sindicato Único de Trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF); Humberto Coporo, Secretario General del Sindicato Independiente de Trabajadores de la SSPF; Esmeralda García, Policía Auxiliar Femenil del Distrito Federal; Juan Aristeo Cruz Corona, Policía Auxiliar; y Julio César Chávez Vanegas, Policía Bancaria e Industrial (PBI).

En la Mesa II participarán María Eugenia Suárez de Garay, de la Red Nacional de Especialistas en Seguridad Pública, con el tema “Policías y Ciudadanos. En pos de una relación positiva”; el Consejero de la CDHDF, Manuel Fuentes Múñiz, con el tema “Los derechos, prestaciones y salarios, factores ineludibles para avanzar en la seguridad”; y la Directora de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, María Elena Alegría y Escamilla, con el tema “Entre el derecho de las personas a la seguridad y los derechos humanos y laborales de los cuerpos policiales”.

Para finalizar el Seminario, Marcos Pablo Moloeznik, de la Universidad de Guadalajara y Erubiel Tirado, de la Universidad Iberoamericana (UIA), presentarán el Manual de Sistemas Comparados de Policía y posteriormente se impartirá el Taller “Condiciones y  clima laboral. Esbozando líneas del trabajo con los cuerpos policiales”, conducido por especialistas en policía.


FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal