MEXICO D.F.: Una ley de derechos que opere durante los siguientes 25 años

La reciente reforma en derechos humanos permite elaborar una ley en la materia para el Distrito Federal que sea útil, por lo menos, durante los siguientes 25 años y no en función de la coyuntura local, advirtió el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, al exhortar a una revisión del contexto en que han devenido las defensorías públicas, desde su fundación a la fecha.


 “Una experiencia de casi 21 años, desde la Comisión Nacional, permite valorar con mucha mayor precisión el perfil de la Institución Ombudsman para el siglo XXI”, agregó al participar en la inauguración del Foro “Los retos de los Organismos Autónomos de Protección de los Derechos Humanos a la luz de la reforma constitucional en derechos humanos”.

No estamos pensando en una ley para la coyuntura ni para salir del paso, sino en perfilar al tipo de Ombudsman que necesitamos para el siglo XXI, para que funcione en un escenario con nuevas autoridades gobernarán la ciudad en la ciudad en los siguientes años, advirtió González Placencia.

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recordó que, para su fundación, la Defensoría Nacional se auto-limitó en sus alcances, “Obedeciendo a razones que hoy habría que revisar su vigencia: Me parece que eso fue parte de lo que motivó a la incorporación de los derechos laborales, lo que nos había estado constitucionalmente vetado, y que ahora implicará una revisión de fondo y un nuevo aprendizaje en las Comisiones”.

Subrayó la necesidad de trascender la función defenso-céntrica de las Comisiones, sin descuidar la recepción e investigación de las quejas y, en su caso, la emisión de Recomendaciones para enriquecerlas con la promoción, capacitación y educación en derechos humanos. Tenemos la convicción de que el número de quejas puede ser abatido y reducido en la medida en que las y los servidores públicos reciban capacitación, advirtió González Placencia.

Dijo que las Recomendaciones deberán ser insumos de política pública y de capacitación y pasar del caso a caso a una acción más articulada y estructural del Ombudsman, con miras a responder como institución de Estado, de un órgano que revisa de modo propositivo la acción de las instituciones. “De manera que reduzcamos esa tradicional oposición que sólo redunda en que las personas no sean resarcidas por los daños que le son inflingidos”, agregó.

Por su parte, la Consejera Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Leticia Bonifaz Alfonzo, coincidió en señalar la necesidad de elevar los estándares de prueba, a través de procedimientos transparentes, a fin de evitar que las resoluciones del Ombudsman sean cuestionadas.

Señalo que el Ombudsman que nació hace 20 años no tiene nada que ver con el que debe responder al contexto actual: “En aquel momento, los Poderes Judiciales eran débiles, el Federal y los locales; pero sobre todo, hubo esta importantísima reforma al Artículo 1º constitucional”. Celebró la pertinencia del Foro y advirtió que aunque las visiones serán diferentes, al final habrá que conciliarlas y adelantó que el Gobierno capitalino continuará haciendo lo propio con su propuesta para la Constitución del Distrito Federal.

En tanto, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Diputado David Razú Aznar, se comprometió a seguir todos los trabajos del Foro para hacer una propuesta consensada sobre las reformas locales en la materia.

Dijo que el objetivo final será analizar los elementos esenciales que deberán desarrollar y fortalecer los Organismos Públicos Autónomos de Protección de los Derechos Humanos, en el marco de la entrada en vigor de la reforma constitucional de junio pasado.

El Foro comprendió el desarrollo de cuatro momentos: Mesa 1 “La naturaleza y objeto de los OPDH a la luz de la reforma constitucional en derechos humanos y los Principios de París”, que abordaron el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Raúl Arroyo; el Consejero de la CDHDF, Santiago Corcuera Cabezut; y Miguel Pulido, de Fundar México, Centro de Análisis e Investigación, A.C.

La Mesa 2 “Los retos de los OPADH para la defensa y protección de los derechos humanos a partir de la reforma constitucional”, fueron expuestos por el Diputado David Razú; las investigadoras Ximena Medellín, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y Sandra Serrano, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) México; y por el Tercer Visitador de la CDHDF, Luis Jiménez Bueno.

El Foro continuó con la Mesa 3 “Los retos de los OPADH en materia de incidencia y diálogo trans-local”, con la participación del Primer Visitador de la CDHDF, Mario Patrón; el Encargado de la Dirección General de Quejas y Orientación de la CDHDF, Alfonso García; Juan Carlos Arjona, académico de la Universidad Iberoameriana (UIA); y María Sirvent, de Documenta, A.C.

En la Mesa 4 “Transparencia, presupuesto y rendición de cuentas en los OPADH”, los ponentes fueron el Coordinador con Instituciones de Derechos Humanos de la CDHDF, Leonardo Mier Bueno; y Paulina Gutiérrez, de Arrtículo 19, A.C.; la moderación estuvo a cargo de la Contralora Interna de la CDHDF, Rosa María Cruz Lesbros.

 

 

FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de México