MÉXICO D.F.: Un Estado democrático laico debe garantizar la libre expresión de todas las espiritualidades

Un Estado democrático y laico debe, desde la perspectiva de los derechos humanos, garantizar que nadie monopolice ese espacio y todas las espiritualidades puedan ser vividas y expresadas, dijo el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.


Al inaugurar el Foro Estado Laico, Libertad Religiosa y Derechos Humanos, señaló que se debe garantizar ante todo que una creencia o una sola visión sobre el mundo y la vida no se imponga al resto, porque en ese caso cancelaría la libertad y la heterogeneidad.

Recordó que en la ciudad de México, cuando se inició el debate sobre temas polémicos como el de la ortotanasia, la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y los matrimonios entre personas del mismo sexo, se hizo evidente la necesidad de generar espacios en los que todas las creencias puedan ser expresadas con libertad.

Agregó que al margen de la tradición católica en el país, debe haber cada vez más espacios para que otras creencias y prácticas rituales sean igualmente válidas y respetadas en su derecho a expresarse. En tanto, el Chief Executive Christian Solidarity Worldwide, Mervyn Thomas, se felicitó por participar en el Foro y porque sean, dijo, “los hombres buenos de la ciudad de México quienes están marcando la agenda de los derechos humanos”.

Por su parte, el Senador de la República por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Luis Máximo García Salvidea, y el Diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Israel Betanzos Cortés, coincidieron en señalar que las autoridades no deben simpatizar con ninguna religión, sino garantizar que los fieles de cualquier culto ejerzan sus derechos a la libertad religiosa y de pensamiento.

Betanzos Cortés lamentó la ausencia de funcionarios del Gobierno capitalino, pues dijo que las expresiones religiosas en la ciudad de México van más allá de cada día 28, en referencia a la celebración de San Judas Tadeo, en la zona del Centro Histórico.

Los trabajos del Foro continuarán hasta mañana, con el desarrollo de las Mesas “Estado laico y libertad de pensamiento”, “Significado de la Libertad religiosa en sociedades plurales”, “Espacio de opinión y  participación política de las Iglesias”, “El  Estado laico y el derecho a la no discriminación por motivos religiosos” y “Retos y Perspectivas de la libertad religiosa en México”.

Se contará con la participación de Mervyn Thomas, así como de Jorge Lee Galindo, Christian Solidarity Worldwide México; de Josué Bravo Rodríguez, de República Laica, A.C.; del Presidente de la Fundación de Movimiento por la Certidumbre (Moce, A.C.), Enrique Vega; y de Rebeca Ramos Duarte, del Centro Jurídico de Derechos Humanos.

Asimismo, del Secretario General de Justicia y Paz, A.P.N.; Alfredo Morán Moguel; del consultor independiente y columnista de Excélsior, Fred Álvarez Palafox; de Aidé García Hernández, de Católicas por el Derecho a Decidir; Arturo Noé Velázquez Martínez, de la Red latinoamericana de Abogados Cristianos en México; del Pastor Adoniram Gaxiola, del Centro para el Estudio de la Religión en América Latina; del Investigador del Foro Intereclesiástico Mexicano, Marcos Antonio Sánchez; de Liz Hamui Sutton, del Comité Central de la Comunidad Judía de México; así como de representantes de la Arquidiócesis Primada de México y de Mezquitas Asociadas.

Estarán presentes también los investigadores y profesores de la Universidad Autónoma de la  Ciudad de México (UACM), Álvaro Aragón Rivera y Pedro Meza Hernández; y del profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Armando Hernández Cruz.

De la CDHDF, participarán la Cuarta Vistadora, Guadalupe Cabrera Ramírez; el Secretario Ejecutivo, José Luis Gutiérrez Espíndola; el Consultor General Jurídico, Fernando Coronado Franco; la Coordinadora de Interlocución Institucional y Legislativa, Guadalupe López Acosta; el Coordinador de Relatorías, Gerardo Sauri; y el asesor Mario Hernández Sánchez.

Asimismo, asistirán el Subsecretario de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Juan José García Ochoa; el Presidente de la Mesa Directiva de la ALDF, Diputado Emiliano Aguilar Esquivel; Ignacio Cuevas, asesor sobre el tema de discriminación religiosa del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED); y del Coordinador de Asuntos de Religiosos del Gobierno del Estado de Tabasco, Máximo Moscoso Pintado.


FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de México