MÉXICO D.F.: También en el amor hay derechos

El Programa Juventud Sin Violencia invita a las y los jóvenes a vivir noviazgos saludables, de respeto a la dignidad de todas las personas.

En el marco del Día del Amor y la Amistad, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) reitera que “También en el amor hay derechos” e invita a las y los jóvenes a vivir noviazgos saludables y de respeto a la dignidad de todas las personas.

A través de su Programa Juventud Sin Violencia, la CDHDF se acerca mediante talleres de sensibilización y promoción de los derechos de adolescentes y jóvenes en los que los invita a reflexionar cómo impacta la violencia en sus relaciones, ya como víctimas o como replicadores.

Sin culpabilizarlos, pero reiterando que la violencia no es una condición natural en sus relaciones, las y los jóvenes aprenden a resolver conflictos de manera noviolenta, así como a ubicar a la violencia en sus diferentes tipos como el principal obstáculo para el ejercicio pleno de sus derechos humanos y libertades fundamentales.

“La violencia física, psicológica, estructural o cultural, se naturaliza desde las relaciones de amistad y trasmina las relaciones afectivas, mediante expresiones verbales, zapes, nalgadas, cachetadas, amenazas, exigencias e imposiciones”, advierte la Directora de Formación y Educación para la Paz de la CDHDF, Mónica Mendoza González.

Explica que para erradicar prácticas violentas, el Programa Juventud Sin Violencia permite desarrollar y practicar capacidades y competencias de respeto, comunicación, escucha-dialoga, confianza y tolerancia, para construir relaciones saludables, ya de pareja o de amistad.

Reconoce que desterrar falsas creencias que expresan y fomentan la violencia, que en fondo es siempre una violencia de género y de abuso de poder en las relaciones, es complicado, debido a los refuerzos que de manera cotidiana experimentan las y los jóvenes a través del mundo adulto, así como de los estereotipos en medios como la televisión o las campañas publicitarias.

Para detectar el impacto de la violencia que se vive en una relación, Mendoza González señala que un primer indicador es que existe “algo que molesta o lastima”, a partir de ubicar situaciones como si tu pareja: “¿Piensa que debe conocer a todas tus amistades y saber en dónde estás en todo momento?, ¿Te dice cómo vestir, cómo maquillarte y/o peinarte?, ¿Pierde la paciencia con facilidad? y ¿tira y rompe cosas o da puñetazos a la pared?”.

Expresiones como jalar el cabello, lastimar los brazos o empujones, acusaciones injustas, ridiculizar, así como obligar a sostener relaciones sexuales, celos violentos o enojos por negativas a hacer lo que la pareja quiere y amenazas para lastimarse o lastimar a alguien si se le pide terminar con la relación, son otros indicadores de relaciones de noviazgo o de amistad violentas, advierte.

La CDHDF editó la Cartilla de derechos de las y los jóvenes “Juventud sin violencia. También en el amor hay derechos”, en la que además de ayudar a identificar la violencia en una relación, brinda herramientas para enfrentarla.

En la publicación se destaca que en una relación de amor se deben ejercer el derecho a la no discriminación; el derecho a la vida y a ejercer todos los derechos humanos; el derecho a la identidad; el derecho a la participación social y política; y el derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión.

Además, el derecho a la libertad de expresión y organización; el derecho a la educación; los derechos sexuales y reproductivos; el derecho a la salud; el derecho al trabajo; el derecho a una vivienda digna; el derecho a la recreación; el derecho a la seguridad social; y el derecho a un medio ambiente sano.

Para quienes deseen aprender a conocer sus derechos y a ejercerlos dentro de sus relaciones de noviazgo o de amistad, así como para promoverlos en sus escuelas, comunidades o redes de apoyo, las y los adolescentes y jóvenes tienen un canal de comunicación con educadores de la Dirección de Formación y Educación para la Paz en el blog: http://joven-eslibertad.blogspot.com

En esa plataforma, además de información sobre sus derechos y cómo ejercerlos, las y los participantes pueden interactuar con las y los educadores de la CDHDF a través de dudas, comentarios, solicitudes de información e impartición de talleres y sugerencias sobre el tema de violencia en el noviazgo o algún otro que resulte de su interés.

 

FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de México