MÉXICO D.F.: Seminario Nacional “Empoderamiento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia: Violencia Feminicida y la Alerta de Violencia de Género”

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia no es aún suficiente para garantizar ese derecho de las mujeres, en tanto no se convierta en política pública soportada en presupuestos, aseveró el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.


Al participar en la inauguración  del III Seminario Nacional “Empoderamiento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia: Violencia feminicida y la Alerta de violencia de género”, se refirió también a la preocupación de la CDHDF, porque el Distrito Federal ocupa el primer sitio entre las entidades con mayor violencia comunitaria hacia las mujeres.

Agregó que la Ley General es apenas el primer paso en todo el proceso de internalización, pues ubica el mayor reto “en la generación de actitudes y valores que permitan la apropiación real sobre los contenidos de las leyes y que se traduzcan en comportamientos nuevos, en una cultura de respeto en las relaciones entre los hombres y las mujeres”.

González Placencia advirtió también que con frecuencia hay un tipo de violencia que no se ve como tal: “Es la violencia inserta en las relaciones cotidianas entre los hombres y las mujeres, no se ve, porque aparece como un fenómeno cultural y como parte de la educación que recibimos”.

Por fortuna, celebró, gracias al esfuerzo de la Red de Investigadoras Por la Vida y la Libertad de las Mujeres A.C. y de otros grupos, cada vez se visibilizan más estos tipos de violencia y se busca generar mecanismos como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Dijo que la CDHDF es aliada y cómplice en ese proceso, como lo demuestra el Programa de Equidad de Género (Proeg)  para lograr relaciones más equitativas; lo mismo que el reconocimiento a casos de éxito a través del Banco de Buenas Prácticas contra la Violencia hacia las Mujeres “Hermanas Mirabal”, que ayuda a la institucionalización y a la transversalización de la perspectiva de género.

En tanto, la investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Martha Patricia Castañeda; en representación de la Presidenta de la Red de Investigadoras Por la Vida y la Libertad de las Mujeres A.C., Marcela Lagarde y de los Ríos; refirió los objetivos del III Seminario.

Refirió la necesidad de analizar el estado actual de la tipificación del delito de femicidio en las entidades federativas, así como en fortalecer la comprensión conceptual y política de la violencia feminicida establecida en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en las leyes locales en la materia y avanzar en el establecimiento de los mecanismos para la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

Por su parte, la Coordinadora General de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, Gloria Ramírez Hernández, se pronunció porque el III Seminario contribuya con información para el Informe Alterno sobre México ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

La Directora Regional de la entidad de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, Ana Güemez, envió un saludo de la titular de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, y señaló que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia es hito emblemático en la promoción de los derechos de las mujeres, no sólo en México, sino para toda la región latinoamericana. El Seminario continuará hasta mañana, a través del desarrollo de Paneles y Debates.


FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de México