MÉXICO D.F.: Reforma del Código de Procedimientos Penales en materia de arraigo

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se congratula que el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) haya puesto a consideración de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la necesidad de reformar el Código de Procedimientos Penales del Distrito Federal en materia de arraigo, de conformidad con la Recomendación 2/2011 de este organismo.


El pasado 29 de abril, la CDHDF emitió la Recomendación 2/2011 por el caso de violaciones a Derechos Humanos con motivo de la solicitud, expedición y condiciones en las que se aplica el arraigo en el Distrito Federal, dirigida al Tribunal y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

El 23 de mayo, el Presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar, comunicó a esta Comisión la aceptación de la Recomendación. Después, el 30 de junio el pleno del TSJDF acordó, en sesión privada, hacer saber a las y los jueces que al resolver las solicitudes de arraigo deberán apegarse a los más altos estándares internacionales de protección de Derechos Humanos.

Así como que deberán atender, en lo que sea procedente, las solicitudes del Ministerio Público relativas a la consignación o liberación de las personas que se encuentran actualmente sujetas a arraigo; y formular una invitación a la ALDF para que dé mayor certidumbre jurídica respecto a la institución de arraigo.

Esta invitación fue formulada a través del Presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, Diputado Julio César Moreno Rivera, el pasado 4 de noviembre, por lo que la CDHDF se congratula de que el TSJDF atienda lo dispuesto en la Recomendación 2/2011 y exhorta al órgano legislativo para que, a la brevedad, realice las modificaciones legales necesarias para erradicar la figura de arraigo de la legislación del Distrito Federal, por ser contraria a los estándares nacionales e internacionales en materia de Derechos Humanos.


FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de México