MÉXICO D.F.: Realiza CDHDF, PAOT y CORENA cuarta jornada de Reforestación

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) capitalina y la Comisión de Recursos Naturales (CORENA) de la Secretaría del Medio Ambiente local, llevaron a cabo la Cuarta Jornada de Reforestación “Por el Derecho a un Medio Ambiente Sano”, en esta ocasión en la Delegación Tlalpan.

La actividad de protección al medio ambiente se realizó en el paraje “Las Trancas”, ubicado en las inmediaciones de las comunidades de San Miguel y Santo Tomás, en la zona del Ajusco, Delegación Tlalpan, en donde se plantaron más de mil pinos de la especie montezumac.

El Director de Promoción Territorial para el Ejercicio de los Derechos Humanos de la Secretaría de Vinculación con la Sociedad Civil e Incidencia en Políticas Públicas de la CDHDF, Roque Carreón Cruz, explicó que con estas actividades la Comisión busca promover el ejercicio de los derechos ambientales en la ciudad, pues con cada árbol plantado se producen al año 8 kilos de oxígeno y se limpian 6 kilos de dióxido de carbono.

Detalló que en junio de 2008 la CDHDF realizó la primera jornada de reforestación en la Sierra de Santa Catarina, en la Delegación Iztapalapa, lugar en el que se sembraron unos 600 árboles de la especie palo dulce.

Agregó que en julio de 2009 la Comisión plantó mil 500 árboles de la especie palo dulce y agave en la Sierra de Guadalupe, en la Delegación Gustavo A. Madero.

Para 2010, puntualizó Carreón Cruz, la CDHDF, la PAOT capitalina y CORENA llevaron a cabo dos jornadas de reforestación: la primera se realizó el 7 de agosto en el poblado de San Pablo Oztotepec, Delegación Milpa Alta, en donde sembraron 2 mil pinos de la especie montezumac; y la segunda el 28 del mismo mes en la colonia Miravalle, en Iztapalapa, con la plantación de mil árboles de la especie conocida como Chapulixtle (dodonea viscosa) para reforestar parte de la falda del volcán de Guadalupe Tetlamache.

Carreón Cruz abundó que aunado a las jornadas de reforestación, el pasado 4 de julio la CDHDF realizó la limpieza de la barranca El Carbonero, ubicada en los límites de las delegaciones Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, en donde mano a mano con promotoras y promotores de derechos humanos y vecinos del lugar recolectaron aproximadamente 4 toneladas de basura.

Todo lo anterior, declaró, es un proceso educativo para niñas y niños. “Las niñas y los niños nos interesa mucho que participen para construir una cultura ecológica y de respeto al medio ambiente”.

También identificó tres objetivos en estas actividades: fortalecer la conciencia ecológica entre la niñez, robustecer la presencia de promotoras y promotores de derechos en las comunidades y vincular y articular a las y los promotores de las distintas delegaciones de la ciudad.

“Son objetivos ambiciosos, pero que nos ayuda mucho a que cada uno de ellos se logre de manera específica en cada actividad”, dijo.

Especificó que la Dirección de Promoción Territorial para el Ejercicio de los Derechos Humanos de la CDHDF cuenta con 420 promotoras y promotores en 13 delegaciones políticas capitalinas, siendo las demarcaciones de Venustiano Carranza, Azcapotzalco y Benito Juárez las que aún no cubren, aunque lo piensan hacer el próximo año.

Apuntó que el siguiente proyecto es regresar a partir del mes de noviembre a cada uno de los puntos en los que se llevaron a cabo las reforestaciones para darle seguimiento a los árboles sembrados mediante actividades de limpieza y protección.

“Hay que ser constantes e involucrar a las y los niños. Creo que la combinación entre desarrollo comunitario sustentable y los derechos humanos es fundamental, y necesitamos involucrar mucho a las y los niños y a las y los jóvenes para que esto se multiplique. Solamente el ejercicio de los derechos humanos transformará la situación de los derechos en las comunidades”, finalizó.

 

FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de México