MÉXICO D.F.: No Violencia, vía para luchar por una mejor sociedad

Celebra CODHEM la edición número 75 de Ahimsa, publicación dedicada al estudio y difusión de la  No-violencia.

Como hombres dignos no nos quejamos, actuamos, afirmó el investigador Juan María Parent Jacquemin, al celebrar la edición número 75 del boletín Ahimsa, publicación dedicada al estudio y difusión de la No Violencia, filosofía que se ha constituido como una importante vía para luchar por una mejor sociedad, por la dignidad del hombre y la oposición a la injusticia, donde se defienden las causas comunitarias, no individuales.

Durante la celebración de los 75 números de dicha publicación, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Marco Antonio Morales Gómez, destacó la amplia labor del investigador Juan María Parent Jacquemin, de quien dijo ha dedicado una gran cantidad de su vida al estudio del hombre, los derechos humanos y las instituciones humanistas. 

Asimismo, el Ombudsman mexiquense reconoció la dedicación y determinación del también Consejero Ciudadano de la CODHEM en el impulso de importantes proyectos académicos y su búsqueda constante por difundir ideas para la construcción de un mundo mejor.

Al hablar ante académicos y funcionarios de la Defensoría de Habitantes, Parent Jacquemin destacó que los principios de la No-violencia han sido utilizados por  grandes pensadores universales como Mahatma Gandhi o Martin Luther King, quienes hicieron de esta estrategia la base de su lucha por combatir la injusticia y generar trascendentales cambios en la sociedad.

La palabra Ahimsa, recordó, data de unos 800 años antes de Cristo y significa precisamente No- violencia, ya que proviene de las raíces a –privativa- e himsa –destrucción, herida-; pero su significado es aún más amplio al grado de representar la mayor fuerza a disposición de la humanidad, más efectiva que el arma de destrucción más poderosa, es el arma de los más pobres para que salgan de su estado de sumisión.

Mencionó que dichos preceptos permanecen aún vigentes en la actualidad y difieren del pacifismo, porque éste implica no hacer, y por el contrario, No-Violencia significa hacer.

Afirmó que la No-violencia también es la abstinencia absoluta de causar  dolor físico o emocional a cualquier ser vivo, el no daño,  se interpreta frecuentemente como símbolo de paz y reverencia hacia los seres capaces de sentir.

 Juan María Parent agradeció   a la CODHEM el apoyo para la consolidación de este proyecto, que comenzó con tres cuartillas de citas y comentarios sobre la No-violencia y hoy en día a 75 meses de trabajo es una herramienta para los luchadores y activistas de los derechos humanos, así como para todos quienes crean en la construcción de un mejor mundo posible.  

Por último, recordó que la No-violencia tiene que ver con muy diferentes cuestiones, como protestar de una manera ordenada y efectiva contra la injusticia o resolver conflictos, hasta trascender del adormecimiento en ocasiones provocado por los medios de comunicación, todo ello mediante el poder del diálogo y la palabra, superando el miedo y utilizando la acción.

 

FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de México