MÉXICO D.F.: Leyes en materia de justicia penal deberán tener componente primordial en materia de Derechos Humanos

Al anunciar el Foro Reforma penitenciaria y arraigo. Acciones urgentes frente a la reforma constitucional en derechos humanos, el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, advirtió sobre una “tormenta perfecta” en el sistema judicial si las leyes no atienden al espíritu de la modificación en materia de derechos humanos.

 

 

 

Y es que, explicó el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), a la luz de las reformas constitucionales, al sistema penal en 2008, y la más reciente, en materia de derechos humanos, las leyes en materia de justicia penal deberán tener un componente primordial en materia de derechos humanos.

“En particular nos ha preocupado y nos ha parecido urgente discutir los contenidos de la reforma penitenciaria, de cara a los tratados en materia de derechos humanos y el principio pro persona, especialmente el cambio de concepto de rehabilitación a reinserción social, que debe tener contenido específico”, insistió. Desde la CDHDF, agregó, hemos insistido en nuestra convicción de que la figura del arraigo, a pesar de estar en el texto de la Constitución, era totalmente contraria a los tratados y normas en materia de derechos humanos, más aún ahora con la reforma aprobada en el ámbito en meses pasados.

“Es una detención que se da fuera de proceso, que no permite garantías de defensa adecuada para las personas. Además, como era una práctica que existía antes incluso de estar en la Constitución, se aplica en algunas entidades del país bajo condiciones aún más agraviantes”, dijo.

En el Distrito Federal, puso como ejemplo, una persona puede ser arraigada hasta por 90 días, sin necesidad de circunscribir el arraigo al delito de delincuencia organizada, sino sólo por delitos considerados como graves, registrándose en situaciones totalmente injustificadas. «Incluso personas que están detenidas físicamente en el Centro de Arraigo lo están como parte de un proceso en el que formalmente hablando como consignaciones sin detenido, lo cual obstaculiza aún más su derecho a la defensa”, señaló.

Al respecto, dijo, se exhortó a través de una Recomendación al Poder Judicial y a la Procuraduría capitalina, para que analicen las condiciones en las que se aplica el arraigo y participen de una iniciativa de ley que abrogue esa figura de los ordenamientos locales. En ese propósito, agregó, la CDHDF presentó ya una acción de inconstitucionalidad a la Ley de Ejecuciones Penales para el Distrito Federal, dados sus criterios de “peligrosidad” y de omisión a la respectiva reforma constitucional en materia de justicia penal.

El Foro es convocado por la CDHDF, el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, el Centro Jurídico de Derechos Humanos y la Comisión Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos (CMDPDH) y se realizará los días 28 y 29 de septiembre en el Patio Central de Xicoténcatl, de la Sede del Senado de la República.

Además del Presidente de la CDHDF, el Foro Reforma penitenciaria y arraigo. Acciones urgentes frente a la reforma constitucional en derechos humanos también fue anunciado por el Senador José Luis García Zalvidea; el Director del Centro Jurídico para los Derechos Humanos, Ricardo Sepúlveda Iguíniz; y el Director Ejecutivo de la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Juan Carlos Gutiérrez.


FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de México