MÉXICO D.F. La CDHDF, un ejemplo de institucionalidad y espacio de confianza ciudadana

A 18 años de su creación, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ha logrado consolidarse como ejemplo de institucionalidad democrática para los organismos del Estado Mexicano en su conjunto, así como en un espacio de confianza para las y los capitalinos.


 

Al encabezar la ceremonia del 18 Aniversario y al cumplir dos años de su gestión, el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, dijo que si bien es un organismo local, la CDHDF se ha desarrollado con una innegable vocación global, de la que dan cuenta las más de 100 mil personas que por razones diversas tienen contacto cada año con la Comisión.


Anunció que desde entonces funcionaría oficialmente la Unidad de Apoyo a Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos, que brindará acompañamiento a las personas cuyos procesos de victimización han afectado sustancialmente sus vidas.
“Con ello damos un giro al legiscentrismo en la visión tradicional de los derechos humanos, aportando un necesario componente psicosocial”, explicó el Presidente de la CDHDF.


Agregó, se han estrechado alianzas con la sociedad civil y la academia, lo que ha permitido a la CDHDF ir más allá de discusiones ideológicas y sostener una posición de derechos humanos frente a temas como el aborto, las drogas, el arraigo, la tortura, la militarización de la seguridad y el peligrosismo penitenciario.


Dijo que la CDHDF ha logrado Recomendaciones estructuralmente mejor investigadas,  fundamentadas y argumentadas, lo que abona a su autonomía y pone en evidencia las excusas autoritarias para rechazarlas o rebatirlas.
Desafiando el formalismo y con la convicción de que la realidad es dinámica y las obligaciones del Estado con las víctimas son permanentes, González Placencia señaló que se reabrieron puntos recomendatorios que se habían dado por cumplidos, en virtud de que las víctimas no fueron adecuadamente atendidas.


Para incidir en la protección y defensa de los derechos humanos a nivel nacional, dijo que la CDHDF suscribió tres Amicus Curie y promovió tres Acciones de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); además de mantener su presencia en los órganos interamericanos de justicia y revisar proyectos legislativos e iniciativas de ley.


“Hoy en día la Comisión es un actor en Ginebra, Bruselas, Estrasburgo, Washington y Costa Rica, sedes de la discusión internacional en materia de derechos humanos”, insistió.


En su intervención, el Consejero de la CDHDF, Santiago Corcuera Cabezut, reconoció el compromiso de todas y todos quienes integran esta Defensoría y pidió cuidarla y estar alertas ante los embates de los gobiernos y los partidos políticos que buscarán imponer sus intereses particulares al respeto y ejercicio de los derechos humanos de las y los capitalinos.


Recordó como en distintos momentos, como cuando se posicionó frente al tema del aborto, las sociedades de convivencia, el matrimonio entre personas del mismo sexo, el plantón de 2006 en Reforma y en el caso de la Supervía, la CDHDF y sus titulares han quedado entre las ráfagas de quienes se han manifestado en favor o en contra.


No obstante, subrayó, su imparcialidad, autonomía e independencia han sostenido los posicionamientos de la CDHDF, siempre bajo los estándares internacionales de derechos humanos, no en pocas ocasiones contrarios a los del Gobierno local.


En su participación en el Consejo, dijo, ha sido testigo de la riqueza de discusiones plurales que han logrado dar cohesión al desempeño del Organismo, al adoptar los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos y que, lamentablemente no han logrado permear las discusiones en el ámbito legislativo, por ejemplo en lo que respecta a la tortura o desapariciones forzadas.


Por su parte, la Directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Regina Tamés, destacó el trabajo de la CDHDF para que en el Distrito Federal haya una normativa y políticas públicas en favor de los derechos de las mujeres, y particularmente el posicionamiento de los derechos reproductivos como derechos humanos.


Dijo que gracias al papel de la CDHDF la ciudad de México cuenta con un marco legal acorde a sus tiempos; sin duda, dijo, la Comisión abonó a que la ciudadanía entendiera que estos temas de derechos reproductivos son temas de derechos humanos, no son temas exclusivos de las mujeres, y son relevantes para la construcción de una democracia incluyente.


A su vez, el Consejero Carlos Ríos Espinosa señaló que es momento de evaluar el impacto que las acciones de la CDHDF han tenido en las distintas esferas, tal como son los distintos Informes Especiales que la Institución ha publicado sobre derechos de las y los niños que son víctimas de violencia sexual, mujeres en reclusión, adultos mayores, personas con discapacidad, la situación de los Juzgados Cívicos y de la Defensoría Pública.


Indicó que es necesario poner al día estos Informes y saber qué resultados se han obtenido a la luz de la emisión de los mismos. Igualmente, refirió que la CDHDF debe redoblar sus esfuerzos para hacer notar que es necesaria la transformación estructural del sistema de justicia penal, particularmente en las Agencias del Ministerio Público y los Reclusorios a efecto de eliminar la práctica de la tortura.


Dijo que hay en la ciudad un marco jurídico de detenciones incompatible con los estándares del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, “y la Comisión debe insistir en que se realice esa transformación”, así como del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, en el cual no se aplica la Convención sobre los Derechos de la Niñez, ni se establecen estándares para la aplicación excepcional de la privación de la libertad para niñas y niños en conflicto con la Ley.


Agregó la falta de instrumentos para lograr un pleno ejercicio de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad, y la permanencia de un régimen de violencia contra las mujeres que no transversaliza el tema de derechos de mujeres con discapacidad.


En tanto, la Directora del Centro de Apoyo y Capacitación para las Empleadas del Hogar y Secretaria General de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar, Marcelina Bautista, hizo énfasis en el acompañamiento de la CDHDF para posicionar el tema y la defensa y promoción de los derechos de las trabajadoras desde hace 12 años.


Advirtió la falta de políticas públicas, reformas y una Ley que responda a las necesidades de este grupo de trabajadoras. Explicó que buscan dignificar su trabajo a través de un mejor salario, una jornada justa, un trato justo y respetuoso en sus centros de trabajo, así como el respeto pleno de sus derechos culturales, uso de la lengua indígena, vestimenta y las costumbres.


Expuso que su organización ha iniciado la campaña Ponte los guantes por las trabajadoras, junto con otras instituciones, en busca de equiparar los derechos de las trabajadoras del hogar, empezando por la ratificación del Convenio 189 de la OIT, y la armonización del Capítulo 13 de la Ley Federal del Trabajo, para que las trabajadoras tengan un espacio en la ciudad.


Durante la ceremonia de 18 Aniversario se recordó a Jorge Pulido, defensor de los derechos humanos y la No Discriminación de las personas con discapacidad, recientemente fallecido; y se entregaron reconocimientos a Gabriela Torres Olguín, Bruno Huerta Pérez y Abel Morales Martínez, personal que cumplió 18 años laborando en la Comisión.


Finalmente, el Ombudsman capitalino y la Subdirectora de Filatelia en el Servicio Postal Mexicano, Jacqueline Calderón Garrido, llevaron a cabo la cancelación de un timbre postal conmemorativo y se obsequiaron plantas de ornato.

Estuvieron presentes en la ceremonia Consejeros y ex Consejeros de la CDHDF, miembros del cuerpo diplomático, el Secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila Pérez; el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; la senadora Rosario Ibarra de Piedra, la Directora General del IMER, Ana Cecilia Terrazas, diputados locales y representantes de OSC.

 

FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de México