MÉXICO D.F.: La CDHDF presenta una denuncia ante la PGJDF por hechos registrados en la marcha del 22 de abril

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por la actuación de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) durante las movilizaciones del pasado martes 22 de abril.

En entrevista poco antes de que se presentara la denuncia, la Presidenta de la CDHDF, Doctora Perla Gómez Gallardo, explicó que elementos de la SSPDF obstaculizaron el trabajo de Visitadoras y Visitadores de la Comisión durante la protesta que se realizó frente a las instalaciones de la empresa Televisa contra la llamada Ley de Telecomunicaciones y que además golpearon a algunos de los manifestantes.

Enfatizó la importancia de garantizar que el personal de la Comisión cuente con las facilidades necesarias para realizar su labor en condiciones de certeza y seguridad, así como asegurar la libre manifestación de todos los grupos que lo hagan de manera pacífica.

Asimismo dijo que se han solicitado los audios con los que cuenta la SSPDF para poder determinar la cadena de mando, las instrucciones enviadas y el sentido de las mismas, para deslindar responsabilidades.

La Doctora Gómez Gallardo comentó al respecto que se está revisando el protocolo de actuación de la SSPDF, pues ya se llevaban 24 manifestaciones sin que hubiera incidentes, por lo que la del pasado 22 de abril resulta un caso excepcional.

«Habíamos observado buena coordinación con las autoridades y nos desconciertan estas últimas actuaciones. Es por ello que estamos dejando este precedente para que la Comisión pueda llevar a cabo su trabajo, siempre en las mejores condiciones», explicó

Sobre las manifestaciones del próximo 1 de Mayo, dijo que hay coordinación para realizar el acompañamiento como ha sucedido en otras movilizaciones. Añadió que estará el Ombudsmóvil y el personal de la CDHDF plenamente identificado para ese día, a efecto de garantizar las mejores condiciones para la libre manifestación.

 

FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de México