MÉXICO D.F.: La CDHDF presenta las Guías «Aprendiendo a querer: noviazgos libres de violencia», y «Machismo no es destino»

La prevención de las violencias continúa siendo una responsabilidad de las y los adultos, incluidas las que suceden en las escuelas; y no son deficiencias emocionales que pertenezcan y dependan únicamente de las y los niños y adolescentes, afirmó la Consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez Hernández.

La también Coordinadora General de Ririki Intervención Social, A.C. habló durante la presentación de las Guías de Género y Desarrollo (Gendes, A.C.), Aprendiendo a querer: noviazgos libres de violencia. Guía metodológica para prevenir la violencia contra las mujeres entre estudiantes de secundaria; y Machismo no es destino. Manual de prevención de violencia contra las mujeres para niños y niñas de primaria.

Nashieli Ramírez destacó la pertinencia de herramientas prácticas para la acción, en un escenario donde la violencia en el noviazgo entre adolescentes construye y naturaliza otros tipos de violencia a lo largo de toda la vida, sobre todo en contra de las mujeres en su relación con los otros.

Celebró la presentación de las guías, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, y de los 20 años de la Plataforma de Beijing, cuyo consenso internacional es el más importante con relación a los derechos de las mujeres y las niñas.

Por su parte, la Coordinadora de Vinculación con la Sociedad Civil e Incidencia en Políticas Públicas de la CDHDF, Orfe Castillo Osorio, dijo que el reto del feminismo continúa siendo el análisis de «lo privado» y su incidencia en lo público.

La Directora General Adjunta de Igualdad de Género de la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo en la Política Social del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Marian González del Castillo, refrendó el compromiso institucional para dar continuidad al trabajo de Gendes y de otras Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

Al respecto, destacó la necesidad de formar y capacitar continuamente a facilitadores, en este caso en temas de género y cultura de la no violencia, y subrayó que las metodologías propuestas son francamente aplicables a otras entidades del país, incluida la Ciudad de México.

El Fundador y Director General de Género y Desarrollo (Gendes, A.C.), Mauro Vargas Urías, dijo que su objetivo es prevenir y erradicar las conductas machistas para avanzar hacia la promoción de una sociedad sustantivamente igualitaria en México, traducida en formas de conductas y comportamientos igualitarios entre hombres y mujeres.

Insistió en el trabajo con hombres desde una perspectiva de género, porque la violencia hacia las mujeres es una forma cotidiana que expresa la desigualdad social y, porque para que exista un México verdaderamente democrático es fundamental lograr la igualdad sustantiva de géneros, priorizando la intervención sustantiva con los hombres.

Por su parte, la colaboradora del Subprograma de Investigación de Gendes, Melissa Fernández Chagoya, dijo que el objetivo de Machismo no es destino, es propiciar cambios en las narraciones de niñas y niños de 5° y 6° de primaria sobre sus propios proyectos de vida, luego de haber vivido una sensibilización con perspectiva de género en temas relacionados con el no sometimiento de las mujeres.

En tanto, añadió, Aprendiendo a querer: noviazgos libres de violencia, busca ser una herramienta para el profesorado de educación media; es un documento que puede ser utilizado como complemento metodológico dentro del programa oficial.

«Pretende que las y los profesores implementen los ejercicios vivenciales, al término de las clases, por ejemplo, de modo que pueda llevarse al pie de la letra el programa oficial y este se conjunte con las metodologías aquí propuestas», explicó Fernández Chagoya.

Indicó que el machismo promueve y justifica diversas formas de violencia, como la trata de mujeres con fines de explotación sexual. En ese sentido, dijo que el Manual se construye con el fin de promover una reflexión para atacar las prácticas machistas desde la temprana edad enfatizando en la importancia de prevenir entre las y los niños la inserción a las redes de trata, sea cual el sea el papel a desempeñar, es decir, como víctimas de trata o bien como los propios tratantes o los cómplices de este delito.

Explicó que el Manual fue piloteado en cuatro escuelas públicas de educación básica del estado de Tlaxcala, en grupos mixtos de 5° y 6° de primaria, considerando que es una entidad donde el fenómeno de trata de mujeres con fines de explotación sexual cobra una dimensión alarmante.

Respecto de Aprendiendo a querer…, Fernández Chagoya recordó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo 2007 (INEGI, 2007), 15% de las y los jóvenes han experimentado al menos un incidente de violencia física en sus relaciones de noviazgo; además, la mayor proporción de personas que reciben violencia física son las mujeres: 61.4% contra 46% de los hombres.

En cuanto al porcentaje de violencia psicológica se eleva significativamente hasta llegar al 76; es decir, 3 de cada 4 personas refieren haber sido maltratadas emocional o psicológicamente; y 16.5% de las jóvenes entrevistadas señaló haber sufrido al menos un evento de violencia sexual por parte de su pareja.

Ambas guías pueden encontrarse y descargarse en la página de Gendes, A.C. http://www.gendes.org.mx

 

FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de México