El 29 de septiembre de 2009, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) dirigió la Recomendación 25/2009 al Jefe de Gobierno del Distrito Federal y al Jefe Delegacional en Venustiano Carranza, por la omisión de proteger y garantizar la práctica de juegos de pelota de origen prehispánico, misma que sólo fue aceptada por el Gobierno del Distrito Federal.
En dicho instrumento se recomendó al Jefe de Gobierno que se proporcionara a los agraviados un espacio provisional adecuado para la práctica de los juegos de pelota de origen prehispánico y se destinara un espacio permanente para el mismo fin.
Asimismo, que se realizara una consulta con los miembros de la Asociación Mexicana de Juegos de Origen Prehispánicos para conocer las necesidades que experimenta la práctica de dichos juegos y que impiden que la Declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible de los Juegos de Pelota de Origen Prehispánico sea efectiva, así como consultar a personas e instituciones interesadas a fin de diseñar e implementar un programa cultural de fomento y expansión de los juegos de origen prehispánico y promoverlos como un atractivo turístico cultural.
Para darle continuidad a dicho instrumento, la Dirección Ejecutiva de Seguimiento de esta Comisión, peticionarios y representantes de la Subsecretaría de Gobierno, de las secretarías de Obras y Servicios, de Cultura y del Instituto del Deporte del Distrito Federal, han sostenido mesas de trabajo mensuales, a fin de avanzar de manera concertada en su cumplimiento.
A casi cinco años de la emisión de la Recomendación, se registran avances sustantivos pero aún insuficientes. El Gobierno del Distrito Federal proporcionó a los agraviados un espacio provisional para la práctica del juego de pelota prehispánico. Sin embargo, aún existen pendientes para que éste cuente con las condiciones óptimas para ese fin. También se han explorado diversas opciones de ubicación para el espacio permanente, sin que hasta la fecha ninguna se haya concretado.
Si bien ya se ha realizado la consulta a los miembros de la Asociación Mexicana de Juegos de Origen Prehispánicos, entrevistas a especialistas en la materia y se está planeando la realización de un foro con la participación de diversas instituciones, cuyos resultados serán la base para el diseño de un programa integral de fomento y protección de estos juegos, estos esfuerzos corren el riesgo de ser infructuosos si no se realizan las acciones necesarias para que los jugadores cuenten con un espacio adecuado en el que puedan ejercer plenamente su derecho a la cultura, a través del disfrute de este patrimonio cultural intangible.
Por lo anterior, esta Comisión exhorta al Gobierno del Distrito Federal a continuar impulsando acciones sustantivas que garanticen la efectividad de la Declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible de los Juegos de Pelota de Origen Prehispánico y el cumplimiento de la Recomendación 25/2009, de la mano de las personas interesadas en la preservación de dicho patrimonio y en beneficio de todos los habitantes del Distrito Federal.
FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de México