MÉXICO D.F.: La CDHDF conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Desde 1999, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para visibilizar la situación de violencia que enfrentan las mujeres alrededor del mundo y que afecta a la sociedad en su conjunto.

En México la violencia contra las mujeres es un problema estructural que se presenta en sus diversos tipos y modalidades, dentro de las que destacan la violencia feminicida. Según datos de los observatorios de violencia de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y de ONU Mujeres, se ha identificado que aproximadamente cada día son asesinadas en México 7 mujeres.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, el 60% de los homicidios de mujeres en el Distrito Federal deberían ser catalogados como feminicidios, lo que obliga a una revisión del marco normativo y a la capacitación de servidoras y servidores públicos para la correcta catalogación de los delitos.

Asimismo, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística señala que en nuestra Ciudad, 72 de cada 100 mujeres de 15 años o más, han padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra persona, siendo la Delegación Milpa Alta la que registra la mayor tasa de decesos femeninos por suicidio, 4.4 decesos por esta causa por cada 100 mil mujeres. En el ámbito laboral, de octubre de 2010 a noviembre de 2011, 19 de cada 100 mujeres asalariadas enfrentaron actos de discriminación.

A lo largo de los 21 años de existencia de esta institución, se han emitido un total de 33 Recomendaciones por violencia contra las mujeres, la última dirigida al Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal (Recomendación 06/2014) por prácticas discriminatorias y violencia en contra de las mujeres trabajadoras de ese sector. Esta Recomendación ya fue aceptada por dicha autoridad.

De enero de 2013 a octubre de 2014, se recibieron 6 mil un quejas presuntamente violatorias a derechos humanos, donde se refieren 430 casos por la violación al derecho a una vida libre de violencia. Por otra parte se registraron 2 mil 698 quejas en donde al menos se encuentra una mujer como agraviada, y de éstas 942 tienen que ver con la violación al derecho a la integridad personal.

Desde 2005, esta Comisión ha elaborado anualmente un Informe sobre la situación de los derechos de las mujeres en nuestra entidad; estos informes han versado sobre diversas temáticas: los servicios proporcionados por la CDHDF a las mujeres; el derecho a la justicia; la discriminación en contra de las mujeres; el derecho a una vida libre de violencia para las mujeres; el derecho a la salud de las mujeres; los derechos humanos de las mujeres jóvenes; la violencia institucional; la violencia en la comunidad y, el último Informe sobre salud materna y violencia obstétrica.

Aunado a estos esfuerzos, la CDHDF otorga cada 25 de noviembre el Reconocimiento Banco de Buenas Prácticas «Hermanas Mirabal», que debe su nombre a la memoria de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal Reyes, activistas políticas dominicanas asesinadas este día en el año 1960 por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

En esta edición 2014 fueron galardonadas con el premio: María del Rosario Pacheco Leal por el proyecto «Grupos de Reflexión y Autoayuda» de Alternativas Pacíficas A. C. y Argentina Casanova Mendoza de la organización Observatorio de Violencia Social y de Género de Campeche, con un proyecto del mismo nombre.

Hacemos un llamado a que no se naturalice ni se tolere la violencia de género en ninguna de sus formas, por lo que la CDHDF continuará realizando esfuerzos desde sus distintas áreas para contribuir al avance del ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género, como eje fundamental de los derechos humanos.

 

FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Estado de México